La Guardia Civil ha detenido en Almoradí a un comisionista de frutas y verduras de 78 años y vecino de Orihuela como presunto autor de varias estafas a empresarios del sector en la compraventa de cítricos que no llegaron a ser entregados a las víctimas. Según la Guardia Civil, el arrestado se ganó la confianza de sus víctimas con la información obtenida realizando funciones de comisionista con otras empresas productoras de cítricos.

La Guardia Civil inició las pesquisas el pasado abril tras las denuncias por estafas presentadas en el Puesto de la Guardia de Beniel (Murcia) por dos empresas dedicadas a la compra de cítricos. Los denunciantes relataron a la Guardia Civil que iniciaron relaciones comerciales con un supuesto representante de varias fincas agrícolas de San Miguel de Salinas, Guardamar del Segura, Rojales y Orihuela. Tras realizar con éxito unas pequeñas compras de poco valor económico, entre octubre de 2021 y abril de 2022, decidieron realizar nuevas compras de mayor valor económico.

En total realizaron seis compras diferentes de cítricos por un importe total de 14.600 euros, pero aunque el pago se realizó, nunca recibieron lo comprado. Las víctimas intentaron ponerse en contacto con el estafador, pero éste ni respondía a las llamadas ni a los mensajes.

Los agentes del Equipo ROCA (Robos en el campo) de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja se encargaron del caso y averiguaron que las fincas utilizadas por el comisionista no tenían ningún tipo de relación contractual con el estafador.

Asimismo, los titulares de las fincas desconocían las operaciones que el estafador estaba realizando en sus nombres. Al comprobar la identidad del denunciado constataron que era un viejo conocido de los agentes, un vecino de Orihuela de 78 años y con antecedentes por hechos similares.

El sospechoso había trabajado durante los últimos diez años como comisionista de frutas y verduras, y por medio de ésta actividad laboral había recopilado la información de las fincas para engañar a sus víctimas.

El modus operandi

El estafador captaba a la víctima con pequeñas operaciones de compraventa, ofreciéndoles pequeñas cantidades de género a un precio muy inferior al mercado de referencia. Una vez que la víctima recibía el género, el estafador se ganaba su confianza y le incitaba a realizar un nuevo pedido de mayor cantidad y por lo tanto de mayor valor económico. Una vez que el autor de la estafa recibía el pago de lo pactado, no realizaba el envío de los pedidos y desaparecía.

Los agentes detuvieron el pasado 26 de mayo en Almoradí al comisionista y le imputaron un delito continuado de estafa. Las diligencias han sido entregadas al juzgado de guardia de Torrevieja.

Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descarta que el número de afectados por el modus operandi utilizado por el estafador pueda ampliarse.