El Ayuntamiento de Torrevieja ha validado el proceso de información pública del estudio de detalle de los tres rascacielos que Metrovacesa tiene proyectados en el Campico San Mamés, junto a la bahía de Torrevieja y el otro gran proyecto de edificación en altura de Baraka del parque de Doña Sinforosa. Aunque la empresa constructora inició la tramitación administrativa de su proyecto hace más de cinco años, antes que Baraka, se topó con un proceso de evaluación ambiental y territorial estratégica (IATE) más complejo. Hasta el punto de dejar caducar ese expediente ante la administración autonómica para registrarlo a través del Ayuntamiento, que fue bastante más ágil y lo validó en unos meses, con algunos requisitos como la atención al valor patrimonial del canal del Acequión o la necesidad de resolver el vertido de aguas pluviales. Ahora Metrovacesa ha presentado el estudio de detalle que, como en el caso de las torres de Baraka el pasado diciembre, debe ir a la aprobación del pleno.

El Ministerio de Transición Ecológica ha advertido al Ayuntamiento de que llevará al juzgado de Lo Contencioso esta actuación, al igual que ha hecho con las polémicas torres vecinas, porque considera que contraviene la legislación de Costas, y que la modificación del Plan General que ampara la edificación en altura en primera línea en Torrevieja, la número 52, se aprobó en 2010 sin informe del Ministerio. Metrovacesa ya recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana los informes contrarios a la tramitación de su proyecto que ha emitido Costas en los últimos años y ganó parcialmente esa acción judicial, lo que no impide que Costas presente su propio contencioso contra el estudio de detalle, como también ha hecho con las torres Baraka.

La inmobiliaria tiene previsto levantar dos torres de 29 pisos y 93 metros de altura de uso residencial y otra de 25 pisos hoteleros. En total 44.000 metros cuadrados edificables en una parcela de sólo 13.000, situada entre Marina Internacional y la avenida de Gregorio Marañón.

Limpieza de solar previa a la construcción

Por otra parte, en los últimos días el grupo Baraka ha comenzado la limpieza del solar en el que quiere construir sus torres -algo que no requiere autorización municipal- y ha pedido licencia para comenzar el proyecto de reurbanización y el de ejecución de las torres aunque el Ayuntamiento no se la ha concedido todavía, según fuentes municipales. Se trata de un procedimiento reglado y por lo tanto si la empresa, que cuenta con el estudio de detalle aprobado el penúltimo día del año 2021 en pleno, obtendrá la autorización, y podrá desarrollar las obras. La única posibilidad de que no salgan adelante en los próximos meses es que el Ministerio de Transición Ecológica solicite medidas cautelares por su recurso contra el proyecto. También hay presentado un recurso de un particular, propietario de un edificio afectado por la reurbanización al que no se le ha garantizado una indemnización por el retranqueo de su propiedad en la avenida de Gregorio Marañón.

Mientras tanto PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja siguen recabando firmas en contra el proyecto en distintas acciones desplegadas en fin de semana en las playas de Torrevieja. No solo contra este proyecto, también en contra de los rascacielos en la playa de Los Náufragos, la curva del Palangre y el Campico San Mamés, con una recogida de firmas que culminará en una manifestación en el mes de julio-agosto.