El consejo de administración de la empresa municipal ILDO de Orihuela ha convocado a sus miembros con carácter "extraordinario y urgente" para votar el encargo de encomienda de la zona azul.

La reunión se celebrará este jueves día 9 a las 17.30 horas en el edificio de la CAM, sede actual del Ayuntamiento desde que se está rehabilitando el Palacio del Marqués de Arneva. El principal escollo se encuentra en que los trabajadores que se encargaban del servicio cuando lo prestaba la empresa adjudicataria puedan continuar.

El pleno de marzo acordó la gestión directa del servicio de explotación y gestión del servicio de ordenación y regulación del aparcamiento en la vía pública de la ciudad a través de esta sociedad. La ORA está interrumpida desde mediados de enero, cuando se extinguió el contrato vigente y no se llegó a tiempo de una nueva licitación. Esto provocó un cruce de acusaciones entre los partidos que conformaban el equipo de gobierno, siendo Ciudadanos el que se encargaba de la gestión, a través de la Concejalía de Infraestructuras, y el PP que ostentaba el área de Contratación. Los nuevos socios de gobierno, PSOE y Ciudadanos, tras la moción de censura se marcaron como prioridad su reactivación ante la demanda de comerciantes y vecinos.

A pesar de que la formación naranja advirtió en la comisión informativa previa al pleno de que no apoyaría la propuesta, finalmente votó a favor aunque siguió defendiendo un modelo de gestión indirecta; es decir, a través de una empresa adjudicataria. Incluso, manifestó dudas sobre la rentabilidad y la capacidad de prestar un servicio adecuado.

En enero, el exalcalde Emilio Bascuñana encargó un informe a Secretaría para valorar la posibilidad de municipalizar el servicio para continuar prestándolo de forma directa o a través de una de las cuatro empresas con capital del Ayuntamiento. Como adelantó este periódico, el dictamen fue favorable, concluyendo que la Administración puede gestionar los parquímetros con medios propios o a través de una sociedad pública y que es económicamente viable.

El siguiente paso fue el cambio del objeto social de ILDO, que celebró en febrero un consejo de administración para modificar el objeto social, hasta ahora el fomento del empleo para personas con discapacidad, ejerciendo las actividades de jardinería, floristería y limpieza en general, con el fin de poder gestionar la zona azul.

Finalmente, la propuesta llegó al pleno, que determinó que ILDO asumiría la gestión durante un año prorrogable por otro más.