El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha puesto en marcha su nuevo sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico con cobertura en todo el término municipal de Pilar de la Horadada. Con una inversión de 170.000 euros, se han instalado un total de 31 cámaras entre lectores de matrículas y cámaras 360 grados, todas ellas digitales y de visión artificial con autoaprendizaje que están diseñadas para preguntar, aprender y, a partir de ahí, comenzar a diferenciar entre vehículos y personas.

Esta actuación ha supuesto una inversión municipal de 170.000 euros que ha realizado Murciana de Tráfico, S.A. con equipamiento de Avigilion, lo que, a juicio del equipo de gobierno, "sitúa a Pilar de la Horadada a la vanguardia de los sistemas de cámaras de vigilancia y control del tráfico, siendo unos de los principales municipios en la Comunidad Valenciana en tenerlo".

La concejal de Modernización, Mari Carmen Gracia, ha señalado que la puesta en marcha de este sistema y su renovación es “una reivindicación histórica de los vecinos” porque las cámaras que instalaron hace 11 años no estaban funcionando debido a que “nadie las estaba manteniendo”. La renovación y ampliación ha hecho que Pilar de la Horadada pase de 16 cámaras de control y vigilancia del tráfico a 31. Pero este cambio no ha sido únicamente cuantitativo sino sobre todo cualitativo ya que se ha renovado la red y software pasando de la "era analógica" a la "era digital, lo que multiplica por 10 la polivalencia y funciones de las cámaras y el sistema de control", según la concejala.

El nuevo sistema está ubicado en las principales arterias y accesos de Pinar de Campoverde, Torre de la Horadada y Mil Palmeras y edificios municipales como el centro de salud, el polideportivo, el almacén municipal, la casa de cultura o el Ayuntamiento

El nuevo sistema de cámaras de control y vigilancia del tráfico mejora el anterior ya que no sólo estará ubicado en las principales arterias, sino también en otras calles secundarias, plazas y accesos de Pinar de Campoverde, Torre de la Horadada y Mil Palmeras. Los edificios municipales como el centro de salud, el polideportivo, el almacén municipal, la casa de cultura o el Ayuntamiento también estarán vigilados con estas cámaras.

Las cámaras de ahora “consumen un 70% menos de energía que las anteriores, con el consiguiente ahorro económico”, ha explicado la concejal de Modernización Mari Carmen Gracia. Es un sistema capaz de trabajar con video en directo y grabado simultáneamente, que realiza búsquedas de vídeo avanzadas por objetos clasificados, marcadores, detección de movimiento o miniaturas. Son cámaras de alta resolución y gran capacidad de captación de imagen en bajas condiciones de luminosidad. Al ser las cámaras de visión artificial con auto aprendizaje, servirán para optimizar y agilizar las búsquedas y registros, facilitándole la labor a la Policía Local. Estas cámaras “no sólo ayudan a captar a imágenes, sino a entenderlas, medirlas y avisarnos cuando algo extraño ocurra" ha explicado la edil. El sistema que cumple con la legislación Española y Europea en materia de seguridad, así como con el nuevo Reglamento de Protección de datos, y derechos Arco y de almacenamiento.