El Ayuntamiento de Torrevieja va a destinar una partida presupuestaria de 146.000 euros al alojamiento y manutención durante la última semana de julio de los coros y personal vinculado a la celebración del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. La partida presupuestaria está destinada al alojamiento durante once días para un máximo de 390 personas, nueve coros con un máximo de cuarenta personas por cada agrupación, cinco miembros del jurado, diez invitados de la organización, diez miembros de la organización y «otro personal», que no se identifica en la oferta, con otras cinco plazas de alojamiento. La mayor parte de los coros permanecerán en Torrevieja durante seis noches, mientas que personal de organización y jurado estarán hospedados durante 8 y diez jornadas. El precio unitario por coralista roza los 60 euros y el de miembros de la organización y jurado los 82, según la propuesta publicada por el Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía.

Las pernoctaciones de los coralistas a finales de julio en Torrevieja suponen la ocupación de más de un 20% de la oferta total de la planta hotelera local que cuenta con unas 1.700 plazas, repartidas en trece hoteles, la mayor parte de tres estrellas. Los técnicos siguen justificando la tramitación por la vía de urgencia de los contratos, lo que permite acortar los plazos -al tiempo que limita la concurrencia- en la situación de covid. Este es el caso de este procedimiento abierto simplificado.

Torrevieja destina en torno medio millón euros a la organización del Certamen Internacional, declarado de Interés Turístico Internacional y que en su edición de 2022 se celebrará en el Teatro Municipal, con actividades complementarias en la calle, noche de habaneras en la playa y conferencias, del 17 al 23 de julio.