La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante ha hecho públicas "las lamentables condiciones en las que deben prestar servicio varios agentes" ante "la pésima previsión y planificación" de las obras de rehabilitación que se están realizando en el sótano de la sede judicial de Orihuela, que se vio afectada por la DANA de 2019.

Todo ello, sostiene, "hace imposible desarrollar un servicio de seguridad pública con garantías". Además, señala "incumplimientos de diversa normativa" tanto en el ámbito de la prevención de riesgos laborales como en lo referente a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a garantizar el honor, la intimidad y la imagen de las personas detenidas, ya que en estas dependencias hay un centro de custodia con celdas en donde permanecen los detenidos antes de acudir a los juzgados del Palacio de Justicia.

Hasta esta sede acuden guardias civiles de distintas unidades de la Vega Baja, así como los que realizan los traslados desde los centros penitenciarios de Foncalent y Villena al objeto de celebración de juicios orales de los internos.

Basta pasar 10 minutos, advierte la AUGC, para darse cuenta de "esta situación deplorable y preocupante". Diverso material de construcción -sacos de cemento, montones de arena y ladrillos- entorpecen la labor de los agentes de custodia, a lo que se suman "los fuertes golpes y estruendosos ruidos" que producen las herramientas de los obreros -taladros, sierras, moto-picos, etcétera-, así como "malos olores y el intenso polvo que se levanta, afectando a la respiración y a la vista, ya que carecen de material de protección". Y así durante horas.

Una situación, continúan, que sufren también las personas privadas de libertad y sus letrados, que se entrevistan con sus clientes previamente a la vista con la autoridad judicial. Todo ello con los operarios trabajando alrededor.

Lo mismo ocurre con el garaje. El material de la obra "dificulta seriamente el acceso del vehículo policial y el correcto ingreso de los detenidos en los calabozos", agrega.

Las obras dificultan las labores de la Guardia Civil y de custodia de los detenidos TONY SEVILLA

Fuentes de la Conselleria de Justicia consultadas por este periódico aseguran que "se está solucionando", creando "un acceso directo desde los aparcamientos a través de un pasillo, que tendrá espacio suficiente para la espera de los agentes". Además, "se va a habilitar otro acceso directo a los calabozos desde el aparcamiento, evitando la interferencia en el pasillo principal y dejando una zona de espera para los agentes". 

También "se está utilizando una herramienta con aspiración para evitar el polvo" de materiales, al mismo tiempo que se reducirán los acopios de material en el sótano.