El primer corte de la breva, que se ha realizado en Albatera, inaugura de forma simbólica la temporada de recolección, que comienza en la segunda quincena de mayo y continúa hasta finales de junio. Es justo en estos días cuando el fruto alcanza su madurez óptima: el cambio de color de blanco a morado en el interior y negro por fuera.

El municipio tiene la mayor extensión de campos de higueras de toda la provincia, un cultivo muy arraigado en la Vega Baja. Por sus características geográficas y clima, el higo temprano de la variedad colar es el más precoz de todo el país. De hecho, el 95% de la producción nacional se cultiva en esta localidad.

Sin embargo, en esta ocasión se prevé una caída de un 70% en la producción con respecto a la campaña anterior por causas meteorológicas, según las previsiones de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera. Mal le han caído las copiosas lluvias de esta primavera a un árbol que está acostumbrado a soportar largos periodos de sequía y es capaz de adaptarse a suelos salinos, semidesérticos y pedregosos.

Su presidente, Juan de Dios Santos, ha lamentado estas cifras. Como ejemplo, ha citado que el año pasado la cooperativa Albafruit recogió 40 toneladas, mientras que en esta cosecha espera 12. Con todo, ha insistido en que "la calidad del fruto sigue siendo excelente", como se puede apreciar en las grietas o vetas blancas, una característica de calidad que la distingue de otras variedades de higo.

32

Inicio de la campaña de la breva en Albatera Áxel Álvarez

Con varios cestos de brevas de gran tamaño, rayadas y vistosas, Amparo Pérez, concejala de Agricultura del municipio, ha inaugurado el IV Corte de la Breva Colar de Albatera, con "el objetivo de impulsar, promocionar y apoyar a este producto estrella característico de la localidad".

En ese sentido, Carlos Mazón, presidente de la Diputación Provincial, ha ensalzado sus propiedades, "por su calidad, sabor y cualidades nutricionales y por ser una de nuestras señas de identidad". Así, ha avanzado que desde la institución "vamos a dar pasos en la promoción de nuestra calidad, estando al lado de la asociación de productores para la consecución de la Indicación Geográfica Protegida".

Por su parte, la alcaldesa Ana Serna ha animado a la ciudadanía a seguir consumiendo esta fruta tan característica: "Se trata de un producto tradicional, cercano y de calidad, con múltiples propiedades alimentarias". Sin olvidar "el esfuerzo y duro trabajo de los agricultores, cuya recompensa es muy pequeña, porque dependen de factores externos para tener una buena cosecha, pero la agricultura tiene capacidad para reponerse y seguirán recibiendo todo nuestro apoyo".

La delegada del Consell, Antonia Moreno, ha realzado a la comarca y su agricultura: "Desde el Consell mostramos nuestro apoyo a la agricultura de la Vega Baja y a los productos de la asociación, que tan duro trabajo realizan para conseguir esta preciada fruta con la calidad que se merece".

La madrina del acto, María José San Román, chef del restaurante Monastrell, también ha mostrado su apoyo a este producto y al sector, por el gran trabajo que realizan los agricultores: "En este oficio está el comienzo de la vida, es el oficio más difícil del mundo y el más denostado, pero hay que ponerlo en valor porque es de primerísima necesidad".

No en vano, en el caso de la breva su recolección es a mano, siguiendo unos protocolos de calidad y muy cuidadosos que también se aplican en su manipulación y comercialización.