Varias llamadas y correos electrónicos de los residentes en Orihuela Costa han alertado de acumulaciones de basura y enseres en diferentes urbanizaciones tras varios días sin que se recojan los contenedores y sin que haya operarios de limpieza, lo que hace que se encuentren en "una situación insoportable e insalubre", ha advertido Dámaso Aparicio, concejala de Limpieza Viaria y RSU en el anterior equipo de gobierno, que ha comprobado personalmente "el lamentable y preocupante estado en el que están".

Aparicio denuncia que la basura se acumula en los contenedores tras varios días sin que se haya recogido

A su juicio, "el programa de refuerzo de Limpieza Viaria llega mal y tarde, a pesar de que nosotros veníamos advirtiendo desde el pasado mes de marzo".

Los trabajadores municipales le han transmitido al edil del PP que además hay tres camiones de recogida estropeados desde hace un mes, y "nadie se ha preocupado por su reparación".

29

Parques en Orihuela Costa con deficiencias en el mantenimiento TONY SEVILLA

Además de basura y enseres en la vía pública, también hay "una absoluta dejadez en los parques y jardines, con matorrales y rastrojos que en algunos casos te llegan a la cintura", ha manifestado Aparicio, recordando que "nos vendieron un maravilloso dron que no sirve absolutamente para nada, porque hay escombros por todas partes". "Nos encontramos con otro dronanuncio del nuevo equipo de gobierno", ha añadido.

El concejal ha recordado que todavía falta una semana para que se incorporen los refuerzos, que "son escasos y encima con contratos de tan solo 80 días". Todo ello, en su opinión, responde a que "el equipo de gobierno no tiene planificación".

Además, ha recalcado que "de nada sirve pedir subvenciones si no tenemos aprobado el Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables que dejamos preparado y no se pudo llevar a pleno por culpa de la moción de censura".

Vertidos ilegales de podas, enseres, escombros y basura en la vía pública TONY SEVILLA

En este proyecto, que se comenzó a elaborar en el año 2020 con un diagnóstico de la situación en todo el término municipal, incluye también las propuestas realizadas por los vecinos gracias a la participación ciudadana.

Este plan supondrá un desembolso cercano a los 21 millones de euros y contempla 32 actuaciones como el centro de trabajo en la costa, la adquisición de contenedores, reparación de vehículos, contenedores y maquinaria de manera ininterrumpida, la recogida domiciliaria puerta a puerta de los residuos en pedanías y la construcción de dos ecoparques fijos (uno para el casco y otro para la costa), entre otras. "Estamos esperando que lo lleven a pleno", ha señalado Aparicio.

Aparicio también ha comprobado que siguen paralizadas las obras de reparación del socavón en el paseo de la playa de La Caleta en Cabo Roig. "Hace una semana que, según dijeron, se les averió una pieza de la maquinaria y ahí se ha quedado con las obras totalmente paradas".

"No entendemos cómo estando en época estival pueden parar esta obra y dejar todo en esa situación con las playas llenas de turistas", ha finalizado el edil popular.