El Plan Vega Renhace del Consell y la Mancomunidad Bajo Segura dan el primer paso para impulsar un plan de emergencias comarcal para los 27 municipios. El director de la oficina Vega Renhace, Antonio Alonso, y la presidenta de la mancomunidad, Noemí Cutillas, han tramitado la solicitud a la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat para contar con el personal necesario para su elaboración, al igual que se hizo con los municipales. La Generalitat destinó el año pasado 640.000 euros a la contratación, a través de Labora, de técnicos especializados en 22 ayuntamientos de la comarca para realizar sus planes de emergencias.

La Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana celebró su reunión por primera vez fuera de Valencia el pasado mes de marzo en Callosa de Segura. Encabezada por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel Batalla, se homologaron los planes de emergencias e inundaciones de todos los municipios de la Vega Baja.

"Desde el Plan Vega Renhace se observó la necesidad imperiosa de contar con un plan comarcal de emergencias que abarque y coordine los que ya están homologados en los 27 municipios", ha señalado Alonso, que ha recordado que la comarca reúne los elementos y factores para cumplir con el término de región-riesgo.

Con esta herramienta, añade el director del Plan Vega Renhace, se busca que ante futuros episodios de inundaciones como el de septiembre de 2019 haya una coordinación entre los municipios para que las emergencias se hagan de la forma más efectiva y se eviten situaciones como las vividas hace más de dos años.

Para contar con ese plan comarcal es necesario que lo solicite una entidad jurídica supramunicipal, por eso se hará bajo la figura de la Mancomunidad Bajo Segura, ya que de las dos que hay en la comarca es la que abarca a más municipios. En concreto, a nueve, con una población de 35.000 habitantes. Aunque solo tiene nueve municipios asociados, el plan de emergencias comarcal que se está tramitando incluiría a las 27 localidades.

Una vez que termine todo el proceso y se homologue, se convertirá en el primer plan de emergencias de carácter comarcal de toda la Comunidad.