El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández y la Cámara de Comercio de Orihuela han lanzado una nueva convocatoria del programa gratuito Orihuela Emprende, que ofrece networking, talleres, mentoring y premios, para dar una nueva oportunidad a emprendedores y start-ups que busquen crear o mejorar su negocio. Por sus tres ediciones han pasado más de un centenar de personas que han podido poner en marcha o impulsar sus proyectos empresariales.

Las personas interesadas en participar en las diferentes actividades pueden hacerlo a través de la web https://emprendeumh.es/orihuela/. La nueva edición de este programa ofrece acceso a una hoja de ruta dirigida a impulsar la puesta en marcha y la consolidación de proyectos de negocio.

En esta nueva convocatoria pueden participar tanto emprendedores con proyectos innovadores en un grado de desarrollo inicial, como start-ups de reciente creación y de cualquier sector de actividad, con especial interés en aquellas dirigidas al sector agroalimentario.

Orihuela Emprende se compone de cuatro bloques: eventos de networking, talleres, mentoring y premios. En el marco del primero se ha organizado, el jueves 30 de junio, una sesión gratuita y abierta dirigida a fomentar la creación de sinergias entre emprendedores, start-ups y empresas innovadoras del municipio o alrededores. También se busca que los asistentes adquieran, de manera distendida, conocimientos que les permitan potenciar sus proyectos de negocio.

En cuanto a los talleres formativos, se ha programado una sesión gratuita en la que los asistentes trabajarán con mentores expertos en la generación de ideas en la definición y validación de su modelo de negocio, a través de diferentes metodologías y herramientas estratégicas.

Este taller se dividirá en dos jornadas, que se realizarán en el mes de septiembre en el campus de la UMH en Salesas. El plazo para inscribirse en este taller estará abierto hasta el jueves 15 de septiembre.

Asesoramiento y premios a proyectos innovadores

Orihuela Emprende también cuenta con un bloque dirigido al asesoramiento estratégico. De entre todas las candidaturas se seleccionarán hasta siete proyectos innovadores para prestarles apoyo personalizado. Además, los seleccionados podrán establecer contacto con la red de expertos sectoriales del Parque Científico de la UMH y con grupos de investigación de la Universidad.

También podrán acceder a otros programas y servicios como el Laboratorio de Prototipado y la Maratón de Creación de Start-ups UMH, así como presentarse a otros premios de la red Emprende UMH.

El plazo de envío de solicitudes para recibir asesoramiento personalizado finalizará el lunes 26 de septiembre. Los seleccionados recibirán herramientas y consejos para preparar y elaborar presentaciones eficaces de cara a los premios de esta nueva convocatoria. Tras la exposición de proyectos, un jurado de expertos elegirá las dos propuestas más destacadas, que se repartirán un total de 2.400 euros.

En concreto, se concederá un premio de 1.200 euros al proyecto con mayor potencial y carácter innovador de Orihuela o comarca, y otro de 1.200 euros a la mejor iniciativa que innove en el sector agroalimentario.

Este programa se enmarca en Emprende UMH, una iniciativa de la Universidad Miguel Hernández, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial.

Emprende UMH se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno, en las que mediante el apoyo a proyectos innovadores se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos de la provincia.

En las 10 ediciones anteriores han participado más de 200 proyectos promovidos por alrededor de 300 emprendedores.