El Ayuntamiento de Orihuela ha firmado un convenio de colaboración de Formación Profesional (FP) dual con los IES El Palmeral y Las Espeñetas, dos centros de referencia y veteranos en este ámbito educativo, con el objetivo de becar a 12 alumnos (ocho y cuatro, respectivamente) para que realicen prácticas remuneradas en la administración local.

Con una cuantía de máxima de 3.000 euros por estudiante, se centra en los ciclos de Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Administración de Sistemas Informáticos y Administración y Finanzas.

Este acuerdo tiene una duración inicial de cuatro cursos académicos desde su firma, pudiéndose prorrogar por un nuevo periodo de cuatro cursos si no se produce rescisión o desistimiento explicito por alguna de las partes.

La FP Dual es una modalidad de formación profesional que compagina enseñanza teórica con prácticas en empresas y entidades públicas. "Combina la formación académica con la realidad del mundo laboral, de forma que supone un valor añadido al ofrecer la posibilidad de poner en práctica los contenidos asimilados", ha explicado Antonio Quinto, prospector de FP de la Vega Baja, en la primera jornada "Oferta Formativa Comarcal de Formación Profesional", que se ha realizado en el IES El Palmeral.

Su jefe de estudios, Fran Torá, ha manifestado que "es una oportunidad para que el alumnado indeciso se oriente e informe sobre la amplia variedad de estudios que ofrecen los centros de la comarca para poder desarrollar una vida laboral digna".

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha recalcado que es "útil y vital" que "además de la formación que reciban en los centros, vayan a una institución como es el Ayuntamiento y que puedan empezar esa experiencia laboral". En la inauguración de la jornada, que ha organizado la Dirección General de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana y ha coordinado la prospección de de FP Comarcal, Gracia ha recalcado que "la clave no está en restar estudiantes a la universidad, sino en fomentar alternativas de formación sobre todo entre los jóvenes de nuestro municipio y de la comarca". 

En este contexto, ha hecho hincapié en que "la formación profesional se ha convertido en una herramienta potente para crear más oportunidades". Además, ha subrayado que "lejos de ser un compartimento estanco es un espacio en constante actualización para adaptarse a las necesidades de los sectores". Por eso, ha añadido, "el reto debe ser que seamos rápidos y que los ayuntamientos junto con los sectores socioeconómicos de la comarca y la comunidad educativa estemos siempre atentos a los cambios que se producen en el tejido productivo".

La regidora también ha indicado que "cada día más fuerte y alcanzando a más sectores, se ha abierto una nueva senda que la hace más atractiva y útil para la economía y el posicionamiento profesional", destacando que desde 2015 más de 32.000 alumnos han cursado formación profesional en la Comunidad Valenciana. Este próximo curso se ha ampliado en 5.700 el número de plazas, de las que 2.700 pertenecen están en la provincia, aunque "el número de estudiantes que cursa formación profesional todavía está por debajo que en otros países", ha lamentado.

José Miguel Belmonte, prospector en Orihuela de FP Cefire (los centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana), ha insistido en "la gran variedad de ciclos formativos y familias profesionales, así como su aumento en los últimos tiempos" y la proyección de futuro con el estudio de necesidades por municipios que el Cefire se hace continuamente. 

A la jornada ha asistido alumnado de toda la comarca, ayuntamientos de la Vega Baja, técnicos municipales, representantes de la Conselleria, el vicealcalde José Aix y la concejala de Educación, María García.