Las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos de Rojales han comenzado este fin de semana con dos actos multitudinarios, la presentación de los Sultanes, Abanderados y Abanderas 2020 y el Chupinazo. El primero tuvo lugar en el teatro municipal Capitol organizado por la Junta Central de Moros y Cristianos (JCMC) en colaboración con el Ayuntamiento. Más de 500 personas asistieron al acto donde de manera oficial se eligieron a los distintos cargos. A partir de ahora el Abanderado de la JCMC es Mory Azahar, de la comparsa Guerreros del Cid y la Sultanía 2022 recae en la comparsa Bereberes representada por Joaquín Algarra, Leticia Algarra, Pablo Belmonte y Alba Zaragoza. El resto de las comparsas están representadas por Raúl Pérez, Abanderado de la comparsa Tuareg; Marina Vera, Abanderada comparsa Benakíes; Carmen Fernández, Abanderada comparsa Almohades; Elena Pérez, Abanderada comparsa Piratas; Mónica Lorenzo, Abanderada comparsa Guerreros del Cid, y Gema del Carmen Villena, Abanderada comparsa Contrabandistas.

Mory Azahar y otros cargos festeros

Por otra parte la plaza de España acogió este domingo el disparo del Chupinazo dando inicio con ello al comienzo oficial de las fiestas. Cientos de personas llenaron este punto céntrico del casco urbano para disfrutar del agua en un día tan caluroso como el domingo.

Miles de personas disfrutaron del chupinazo que dio inicio a las fiestas con mucho calor, remojones y diversión

Los actos del pasado fin de semana estuvieron presididos por el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, junto con otros miembros del equipo de Gobierno. El primer edil indicó durante El Chupinazo que “el agua es vida, el fuego y la pólvora tradición. Estos aspectos mágicos se unen hoy aquí en el Chupinazo”. Y añadió el alcalde que “estos aspectos mágicos se combinan aquí simbolizando el renacer de nuestras fiestas tras un parón de años por razones que todos conocemos. Recuerdo con tristeza estas fechas durante los dos últimos años. Fue una sensación extraña”.

Presentación de los cargos de las fiestas de Moros y Cristianos de Rojales 2022

Antonio Pérez aseguró en este inicio de fiestas que “los que dirigimos el Ayuntamiento somos una pieza más de este engranaje festivo. Los festeros siempre nos tendréis con vosotros. Espero, deseo y pido, aunque no me gusta, esta palabra que nuestras calles, plazas y paseos se llenen de alegría y diversión con amigos y familiares pero con respeto a las personas y las cosas y donde prime la tolerancia y el saber estar”. A partir de ahora y hasta la primera semana de julio el municipio registrará más de 50 actos de todo tipo y para todas las edades.