El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha hecho balance de la gestión llevada a cabo por su equipo de gobierno, coincidiendo con el aniversario del tercer año de mandato al frente del Ayuntamiento. En el salón de plenos ha presentado un tríptico editado y financiado por el Grupo Municipal Popular, en el que "se recoge toda la gestión llevada a cabo en estos tres años" y los "importantes proyectos que se encuentran en marcha y que en este próximo año se ejecutarán". Y ha añadido que del Programa Electoral con el que se presentó el Partido Popular a las elecciones municipales de 2019, se ha realizado ya el 75%, mientras que el cumplimiento de los contratos electorales asciende al 91%. La rueda de prensa forma parte de la reciente activación de la engrasada maquinaria electoral del PP que ya ha comenzado a realizar actos en la calle -este miércoles había una decena de concejales en el salón de pleno siguiendo su comparecencia que han aplaudido a Dolón al concluir su intervención-. El gobierno local se va a emplear a fondo desde ahora en "vender" actuaciones sobre el terreno porque tras tres años de mandato la gestión del segundo mandato de Dolón como alcalde carece de una referencia de inversión municipal culminada pese a disponer -sobre el papel- de un generoso remanente de 80 millones de euros en 2021 y otros 50 este ejercicio, en parte destinados a proyectos de infraestructuras como es el caso de la transformación de las Eras de la Sal (ocho millones de euros), la remodelación del dique de Levante (tres) o el pabellón polideportivo de La Mata (otros tres). 

Lo "recuperado"

El alcalde aseguró que desde junio de 2019 se han recuperado aspectos "tan importantes que -a su juicio- habían desaparecido como las escuelas municipales deportivas y de cultura, ayudas y subvenciones a la Tercera Edad, entidades culturales, así como el Bono Infantil y el Bono Transporte". En este apartado el PP destaca la reapertura del Teatro Municipal -con una inesperada retirada de la demanda del arquitecto Alejandro Marquerie de reclamación de honorarios de más de cien mil euros al Ayuntamiento en el juzgado y su firma del fin de obra-; la reparación de gran parte de la senda peatonal de La Mata -llevada a cabo por el Ministerio de Transición Ecológica- o la construcción del Paseo de Punta Margalla, que en 2019, con el anterior equipo de gobierno estaba prácticamente terminada al 80% . Y que la empresa adjudicataria Orthem, del grupo Actúa, remató solo tras lograr un sobrecoste sobre el presupuesto inicial de la Diputación-.

El PP está en campaña. La rueda de prensa de Dolón se cerró con un aplauso de sus ediles en el salón de plenos. El PP ha editado miles de folletos con su gestión y el alcalde presenta proyectos, con el PSOE en primera fila como invitado, ante 600 personas.

El primer edil señala que en unos días, y tras tres años completos de tramitación, se firmará el contrato con Acciona para la puesta en marcha del nuevo servicio de limpieza y aseo urbano , mientras que el contrato del nuevo transporte urbano está "a la espera de aprobarse en pleno". El alcalde ha resaltado también los más de 60.000 metros cuadrados de reasfaltado en calles y avenidas de la ciudad, los más de 3.000 lámparas reparadas -bajo los requisitos del pliego y adjudicación tramitado el anterior equipo de gobierno-, los más de 5.200 árboles podados y las casi 4.000 palmeras podadas -trabajos anuales correspondientes a lo que recoge el pliego del contrato de parques y jardines de Actúa-STV, UTE que desde el 3 de junio pasado va a facturar con informes en contra de la Intervención, tras agotar 10 años de contrato y cuatro de prórroga.

Dolón incide en tres concejalías que se encontraban, en su opinión "muy abandonadas por el anterior equipo de gobierno, como son Juventud, Cultura y Deportes, habiéndolas revitalizado con importantes programaciones", eventos nacionales e internacionales y festivales de música a pesar de haber estado casi dos años en pandemia. 740 espectáculos celebrados por Cultura, las becas universitarias y los premios de Excelencia Académica, así como la remodelación integral de Palacio de los Deportes -por cinco millones y medio de euros y adjudicada a Orthem- y el aumento de becas a deportistas.

Convenios con universidades

El alcalde ha resaltado los proyectos que se están desarrollando en Educación, como la construcción del colegio Amanecer -un proceso que está llevando a cabo el Consell del Botànic tras 17 años de barracones- y del Inmaculada, que sigue a la espera de la licitación. En la nota de prensa se atribuye al Ayuntamiento estas actuaciones aunque en la rueda de prensa Dolón sí ha citado a la Generalitat. También el Plan Edificant con una inversión 30 millones de euros, financiados exclusivamente por la administración autonómica, para la reforma y ampliación de cuatro centros escolares de Torrevieja, que asume la redacción de proyectos y adjudicación de contratos. También ha recordado que la ciudad se haya convertido en sede de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), en una gestión impulsada por el edil Ricardo Recuero -al igual que la consecución de la sede de la UNED, el mantenimiento del convenio con la Universidad de Alicante y el acuerdo mejorado con la Universidad Miguel Hernández.

También ha resaltado el gran esfuerzo realizado por las concejalías de Bienestar Social y Ong´s, repartiéndose más de 36.000 lotes de alimentos (1.560.384 euros), durante la pandemia, que en ningún caso el primer edil ha usado como justificación para el hecho de que algunos proyectos no hayan salido adelante.

Bono consumo

El PP califica "el gran éxito que han tenido las cuatro ediciones del Bono Consumo, con un impacto en la economía local de cuatro millones de euros, del que se han beneficiado 28.348 personas y han participado 334 establecimientos. Las ayudas a PYMES y autónomos de casi dos millones de euros que ha beneficiado a 1.289 empresas. El primer edil ha destacado como un avance que el Ayuntamiento de Torrevieja haya creado por primera vez bolsas de empleo municipal de: arquitecto, arquitecto técnico, técnico de la administración general, ingeniero agrónomo y auxiliar administrativo -era uno de los pocos municipios de España de su entidad sin bolsas de empleo algo promovido por los anteriores equipos de gobierno para contratar a personal interino a dedo-. En este sentido ha destacado el proceso de estabilización -consolidación de su puesto como de interino a fijo- de 229 plazas interinas de nueva Relación de Puestos de Trabajo, en un proceso que comparte el Ayuntamiento torrevejense a con la mayor parte de municipios del país.

Presentación del balance de Eduardo Dolón

Dolón se ha atribuido en parte también el inicio de la transformación del puerto de Torrevieja impulsada por un empresario que ha obtenido la concesión de la Generalitat para explotación de una zona comercial y que está llevando a cabo previamente como mejora de su acuerdo la nueva lonja y la rehabilitación del edificio de Aduanas. Y como "proyectos emblemáticos" que deberían salir adelante, al menos con el comienzo de las obras durante este año de fin de mandato el Dique de Levante -pendiente del visto bueno final al proyecto y a la licitación de las obras de ejecución por tres millones de euros en septiembre próximo-, la rehabilitación de las Eras de la Sal -condicionada por los informes sobre la protección patrimonial del espacio y todavía en fase de redacción la propuesta de proyecto básico-, el pabellón deportivo de La Mata -que necesita el visto bueno de varias administraciones a la modificación del Plan de Reforma de Las Maravillas- y el nuevo edificio de la sede universitaria de Torrevieja y Agamed, que se presentaba este miércoles, por segunda vez en los últimos meses, en un acto en el Teatro Municipal. Este último sí, con fecha de inicio prevista en los próximas semanas, cesión de derecho de superficie tramitada en las últimas horas ante notario, y con un plazo de ejecución de 18 meses. En la nota de prensa el gobierno del PP no ha citado la renovación de los paseos de la Libertad, que el gobierno local vincula con el proyecto del puerto, y de la Playa de Los Locos -este último con proyecto en redacción en estos momentos y que suma un retraso importante al igual que el tramo de la senda de La Mata por reparar-.