El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ha publicado la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Orihuela para la organización de fiestas patronales y populares en el municipio, por lo que a partir de mañana se abre un plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes, que deberán dirigirse a la alcaldesa Carolina Gracia a través del registro.

La cuantía de las ayudas asciende a 325.000 euros, y se hará con cargo al presupuesto de gastos de la Concejalía de Festividades, que dirige Antonio Sánchez. El acuerdo salió adelante en la junta de gobierno local que se reunió en sesión extraordinaria y urgente el pasado día 9.

El documento recoge las bases con el fin de regular la concesión de estas ayudas y garantizar un régimen de concurrencia competitiva, ya que en este tipo de convocatorias se produce un elevado número de solicitudes. Esta convocatoria se dirige a asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas, así como otras entidades privadas sin ánimo de lucro y legalmente constituidas -o en proceso- que recojan en sus fines estatutarios la realización de actividades dirigidas a la promoción de las fiestas tradicionales, populares, patronales y religiosas.

No obstante, no podrán ser beneficiarias de estas subvenciones aquellas entidades que hayan recibido con anterioridad ayudas municipales para el mismo fin. Tampoco se aplican a los actos y actividades de la Semana Santa ni de las Fiestas de la Reconquista, "dado su carácter excepcional".

También se advierte de que la concesión no implica la autorización de ocupación de la vía pública, lo que deberá tramitarse de forma independiente, siendo competencia del área de actividades de la Concejalía de Urbanismo.

Con estas subvenciones, el Ayuntamiento fomenta "los usos y costumbres tradicionales y populares de fuerte raigambre en el sentir de amplios sectores de la población oriolana y que forman parte de su acervo cultural", explica la convocatoria.

Además, se impulsan las fiestas populares en aquellas pedanías, barrios y núcleos urbanos donde no haya tradición, siempre que se acredite y justifique el interés de la implantación de un proyecto cultural y festivo.

De esta forma, prosigue, la administración local "da soporte a los esfuerzos que en nuestro municipio realizan estas asociaciones y colectivos, garantizando los principios de solidaridad y participación ciudadana".