Primera visita de la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, a la Vega Baja, donde ha reiterado que su departamento va a continuar con la implantación del plurilingüismo que inició su antecesor, Vicent Marzà, en una comarca donde el proyecto ha generado gran polémica e incluso ha provocado manifestaciones en contra.  

"La línea va a ser la misma, ya que está demostrándose que funciona porque capacita a todos los alumnos", ha afirmado. A renglón seguido, ha destacado que "como conselleria debemos velar por que cualquier niño, viva donde viva e independientemente de su situación, tenga las mismas oportunidades".

Estas declaraciones las ha realizado en el CEIP Manuel Riquelme en la pedanía oriolana de Hurchillo, donde ha podido conocer de primera mano el proyecto de innovación educativa "Educando para el futuro, transformando la escuela", así como otros programas de educación inclusiva que impulsa este colegio. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, que ha acompañado a Tamarit, ha manifestado que con este asunto "se ha intentado generar mucho debate; sin embargo, proyectos como los de este centro, uno de ellos para conocer las dos lenguas, hacen patente que los más pequeños aprenden y disfrutan al mismo tiempo, gracias a una educación de calidad, digna y que les enriquece como personas". Además, ha agradecido al anterior conseller su "trabajo pedagógico en una comarca como esta".

Las reacciones no se han hecho esperar. La coordinadora comarcal del PP para la Vega Baja, María Gómez, ha lamentado que Tamarit mantenga "la imposición lingüística" en la comarca, una política que "cuenta con el rechazo de la comunidad educativa y que no se ha consensuado con nadie". En este sentido, ha añadido que "aspirábamos a que hubiera algún mínimo cambio con la educación en las aulas, pero hoy hemos tenido una respuesta contundente: ya sabemos que los padres vamos a seguir sin libertad para elegir la educación de nuestros hijos".

No obstante, Gómez ha agregado que "es una buena noticia que se acerque a esta comarca poco después de asumir su cargo, ya que a Marzà ni se le vio". Por ello, le ha tendido la mano para "dialogar y consensuar las políticas educativas que afecten a la Vega Baja".

Tamarit volverá a la comarca el próximo lunes para hacer seguimiento del Plan Edificant, el proyecto por el que la conselleria realiza la inversión y los ayuntamientos ejecutan las obras de nuevos centros o ampliaciones y mejoras en los existentes. Precisamente, la Vega Baja es la comarca de la Comunidad Valenciana donde el Consell más ha invertido, según fuentes cercanas al departamento.

En este punto, ha recalcado que ya se han ejecutado 44 millones de euros y hay en marcha otros 46. Además, "estamos pendientes de una ampliación del Plan Edificant", ha avanzado la consellera, lo que se traducirá en una veintena más de actuaciones hasta alcanzar 185 millones en toda la Vega Baja.

De nuevo, otro agradecimiento al exconseller: "La línea que empezó se ha demostrado que funciona, posibilitando que en la comarca se dignifiquen sus centros en colaboración con los ayuntamiento", ha afirmado Tamarit. Por su parte, Gracia ha incidido en los 23,8 millones de euros para mejoras en las instalaciones educativas de Orihuela: "El Edificant ha venido para quedarse como un modelo para agilizar las obras", ha asegurado, pese a algunos problemas detectados recientemente como en el IES Tháder.

Sin embargo, la coordinadora comarcal del PP ha recordado que "la saturación de los centros educativos en la comarca está a la orden del día", especialmente en los municipios costeros, donde "el número de alumnos crece constantemente. Tenemos localidades como Torrevieja o la zona de la costa de Orihuela donde hay que planificar más centros con la mayor urgencia posible", ha concluido Gómez.

Inclusión e innovación educativa

La Conselleria ha invertido en este curso en torno a 96.400 euros en proyectos de innovación educativa que se desarrollan en 32 colegios e institutos de la Vega Baja, que "está a la cabeza de la inclusión y la innovación educativa de nuestras comarcas", ha enfatizado Tamarit, que ha puesto de relieve que las plantillas de profesorado han aumentado en 1.100 profesores en los últimos siete cursos.

También se ha incrementado el personal no docente que atiende a la diversidad (educadores de Especial y de Infantil, fisioterapeutas e intérpretes de lengua de signos) y las aulas específicas de Educación Especial en centros ordinarios. De este modo, la Vega Baja cuenta este curso con un 15% más de plantilla de personal no docente de apoyo a la inclusión con respecto a 2019, ya que se ha pasado de 105 a 121 profesionales, así como con 25 aulas específicas, tres más que en el curso 2018-2019.

Todo ello, ha continuado la consellera, ha posibilitado "llevar a cabo esta revolución en metodologías educativas", como los resultados que está cosechando la escuela de Hurchillo, "un centro pionero y un modelo a imitar".

Por último, ha agradecido al equipo docente del CEIP Manuel Riquelme su "trabajo, esfuerzo e ilusión a la hora de abrir nuevos caminos en nuestras aulas, convirtiéndose en un referente no solo para la Vega Baja sino también para el conjunto del sistema educativo valenciano y en el ámbito estatal". No en vano, este mismo año acaba de recibir dos nuevos premios nacionales: el de Excelencia Educativa en Respuesta Social y al mejor Colegio Público 2022 en Educación Integral.

Además de Tamarit y Gracia, han acudido a la cita con la comunidad educativa del centro la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés; el director territorial de la Conselleria en las comarcas de Alicante, David Vento, y la concejala de Educación, María García.