La VII Jornada de Políticas Municipales de Prevención de Conductas Adictivas, que se ha celebrado en el auditorio de La Lonja de Orihuela, ha puesto el énfasis no solo en el consumo de drogas sino también en otras conductas adictivas asociadas al uso abusivo de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes: juego, videojuegos, redes sociales, teléfono móvil, internet. "Es lo que más nos estamos encontrando", ha afirmado Álvaro Botella, psicólogo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (Upcca), adscrita a la Concejalía de Sanidad.

Antes era habitual que los menores que se no iban a clase estuvieran en los recreativos y en los parques; sin embargo, "ahora el vicio está en las casas, con los ordenadores y las consolas", ha explicado Antonio Ávalos, coordinador de la Unidad de Absentismo Escolar de la Policía Local, que ha recalcado el problema de "las adicciones tecnológicas". A pie de calle y en permanente contacto con todos los centros educativos del municipio, cuando un niño o adolescente se ausenta de clase más de cinco días se a avisa a esta brigada que acude a hablar con los padres: "Muchas veces nos encontramos a los menores en sus domicilios jugando mientras sus padres, que están trabajando, piensan que están en clase".

Con la pandemia, se han encontrado además problemas más graves: "Hemos detectado casos en los que han estado uno y hasta dos años sin acudir a clase", ha subrayado Ávalos, que ha destacado la labor de este dispositivo como "un agente mediador" a la vez que "proporcionamos información y orientación". En general, ha indicado que "la evolución es buena, porque hemos conseguido que retomen la asistencia".

Se trata, ha añadido el policía, de "evitar males mayores" y guiar en edad temprana para que acudan a los servicios que les puedan ayudar. De ahí, la importancia de que los recursos locales a disposición estén coordinados y la sociedad los conozca. Si esta unidad se encarga de la detección precoz, la Upcca pone el foco en la prevención, mientras que la Asociación Comarcal de Ayuda al Drogodependiente "Renacer" se centra en el tratamiento. Son tres recursos locales que abordan las adicciones y que deben estar coordinados para evitar que "los chavales caigan en esas redes", sin olvidar los delitos de odio, otro "tema candente que está en la calle", ha recalcado Luis Quesada, concejal de Sanidad. Precisamente, la Unidad de Absentismo Escolar de la Policía Local ha incorporado hace unos meses una brigada específica para combatir la homofobia, el racismo, el acoso escolar y la discriminación.

En palabras de Botella, jornadas como las que ha organizado la Upcca sirven para "implicar al mayor número de personas, desde profesores hasta alumnos y padres", porque "la prevención es cosa de todos". A su juicio, "cualquier otra forma de hacerlo es poner parches".

La asociación "Renacer" es "un recurso a tu alcance", ha insistido su psicóloga, María José Verdú, que ha incidido en "la coordinación para una adecuada prevención, intervención y ayuda".

El edil también ha lanzado un mensaje de esperanza: "Ante cualquier duda, ante cualquier situación que nos levante sospecha, debemos saber que existen recursos en nuestra localidad para actuar".

En total, han sido dos días de actividades que han incluido un concurso de carteles que servirán como imagen de futuras campañas de prevención. También se han realizado talleres preventivos en conductas adictivas, a cargo del alumnado de Integración Social del IES Gabriel Miró, a los que han asistido estudiantes de 1º y 2º de ESO.