El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha concedido un plazo de 15 días para que la empresa adjudicataria del servicio de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, STV Gestión, presente alegaciones en el trámite de audiencia al expediente «de imposición de penalidades» derivadas deficiencias en la ejecución del contrato. La mercantil, una de las más importantes del sector en Alicante y Murcia, lleva 16 años prestando servicio en Pilar de la Horadada y recibe como contraprestación casi cinco millones de euros anuales.

Durante el ejercicio 2021 el Ayuntamiento ha realizado «una exhaustiva inspección» al amparo de los pliegos que sirvieron para la licitación inicial, «con el fin de controlar y fiscalizar el servicio que está desempeñando en la actualidad», según ha indicado el equipo de gobierno del Partido Popular.  La adjudicataria no ha quedado bien parada. Y los técnicos municipales, al amparo de lo que disponen los pliegos que rigen el contrato, proponen la imposición de 12 sanciones graves y una leve, lo que supone una multa a STV Gestión de 87.954,9 euros por incumplimiento del contrato, que se descontará de la factura mensual cuando haya finalizado el expediente sancionador. Este tipo de expediente es un asunto de pleno, por lo que ayer lunes pasó al dictamen de la comisión informativa previa a la sesión plenaria del jueves. 

Los informes dicen que 10 vehículos ya están amortizados -pagados con el canon de la contrata- y que deberían estar a nombre del Ayuntamiento y detecta deficiencias en 26. Alguno de ellos estuvo inactivo durante 300 días seguidos en 2021.

El informe de inspección de los servicios técnicos arroja «graves incumplimientos por parte de STV Gestión», siempre según recogen los funcionarios, en aspectos «tan importantes» como el personal adscrito al servicio o la maquinaria que utilizan para la limpieza viaria y la recogida de basura. 

A falta de las alegaciones que pueda presentar la mercantil adjudicataria, las actas de comprobación «ponen de manifiesto que la firma no ha contratado personal para cubrir las bajas de larga duración o por accidente», ni tampoco ha cotizado a la Seguridad Sociales por la totalidad de los trabajadores ofertados adscritos al servicio. Y en cuanto a las categorías profesionales se ha comprobado que hay peones que deberían estar contratados como conductores. Además falta un encargado de limpieza viaria en el turno de mañana.

Con respecto a la maquinaria adscrita al servicio -barredoras, camiones de 3.500 kg, de 6 toneladas, camiones pulpo, camiones grúa, camiones recolectores, cuba de baldeo, fregadoras, hidrolimpiador o lavacontenedores- las actas de inspección revelan que al menos diez maquinas estarían amortizadas hace tiempo, y tendrían que haberse matriculado a nombre del Ayuntamiento, y que los mantenimientos son deficientes.

Además, los servicios de inspección han encontrado incidencias en 26 vehículos, principalmente en los camiones recolectores, barredoras y fregadoras, además de existir maquinaria que no se encuentra operativa por largos periodos de tiempo. Los vehículos que más días han estado fuera de servicio son dos barredoras: 300 días inactivas, seguidas de hidrolimpiadores y camiones de distinto uso que han estado fuera de servicio una media de 100 días.

Limpieza viaria especial de STV durante la pandemia

El concejal de Servicios Públicos, Adrián López, ha explicado que el servicio de limpieza viaria y RSU en el municipio “es el que más dinero se lleva de los ingresos municipales” y que por esa razón en cuanto accedieron a la alcaldía “nombramos un inspector cualificado de servicios para que comprobara y fiscalizara el funcionamiento de esta licitación”. Añade que “es la primera vez que el Ayuntamiento abre un expediente de estas características a una contrata” y que ahora lo que procede es “trasladar las incidencias detectadas a la empresa adjudicataria para que alegue o manifieste lo que considere” y que después “se tomarán las decisiones que procedan”.

En cuanto a la resolución anticipada del contrato que finalizaría en 2026, el portavoz del PP Rufino Lancharro, ha dicho que "este tipo de empresas están acostumbradas a presionar a los ayuntamientos para obtener mejoras poco antes de elecciones”

¿Resolución anticipada?

En cuanto a la resolución anticipada del contrato que finalizaría en 2026, el portavoz del Equipo de Gobierno, Rufino Lancharro, ha dicho que este tipo de empresas “están acostumbradas a presionar a los ayuntamientos para obtener mejoras poco antes de elecciones” añadiendo que “no nos temblará el pulso para tomar la decisión que corresponda sea quien sea el contratista, incluida una rescisión del contrato si procede”. Lancharro ha insistido en que los pilareños “nos eligieron para gestionar bien, no para hacer amigos y admitir que este tipo de empresas ganen dinero sin prestar un buen servicio”.

INFORMACIÓN ha intentado recabar la versión de STV Gestión. Una empresa que cuenta con una docena de sedes de sus servicios en Alicante y Murcia y que realiza servicios como la limpieza de edificios municipales en la ciudad de Alicante, o el mantenimiento de parques y jardines en UTE en Torrevieja, entre otras prestaciones.