El grupo popular de Orihuela apremia al nuevo equipo de gobierno a que presenten los presupuestos. Para el exalcalde del municipio, Emilio Bascuñana, el tiempo corre desde hace dos meses y dos semanas después de que presentaran la moción de censura, aunque esta se aprobó el pasado 25 de abril. "La excusa fue que Orihuela estaba paralizada porque no tenía presupuestos, y hoy seguimos sin ellos", ha manifestado en una rueda de prensa que ha dado junto con los ediles populares para ofrecer el trabajo realizado: "Si les puede ser útil y podemos avanzar, los tienen a su disposición", y afirmó hacerlo "por lealtad".

Porque "teníamos los deberes hechos". En este sentido, ha recordado que "para su elaboración se realizaron encuentros con todos los grupos políticos atendiendo todas las propuestas viables". Incluso, ha asegurado que del PSOE y Cambiemos se recogieron casi todas sus propuestas, "si bien los primeros pusieron como condición para apoyarlos echar a los ediles de Ciudadanos y los segundos la anulación del plan de Cala Mosca", ha continuado, donde está prevista la construcción de más de 2.200 viviendas en el último kilómetro de costa virgen del municipio. Este diario adelantó que el PP pactó con PSOE y Cambiemos un presupuesto social de 26 millones. Los populares desvelaron entonces el contenido de la negociación con los dos partidos de la oposición para 2022.

Tal y como indicaron a este periódico fuentes del nuevo equipo a principios de abril, el bipartito tenía muy avanzado un presupuesto "urgente y social". De hecho, afirmaron que la primera medida y más importante sería sacarlo adelante, algo que esperaban que se produjera en el primer mes de gobierno.

Con todo, fuentes consultadas insisten en que está previsto que pasen al menos por junta de gobierno antes de las fiestas de Moros y Cristianos. Hay que señalar que el día 2 de julio es la Exaltación Festera, que da inicio a La Reconquista hasta el 17, el Día del Pájaro.

Sin embargo, prosiguen las mismas fuentes, este lunes ha entrado un nueva interventora, lo que pude hacer que el proceso se retrase. No obstante, critican que el PP hable de presupuestos, que llevan prorrogados desde 2018 por no ser capaces de sacar adelante esta herramienta imprescindible en la gestión municipal.

Bascuñana, que también ha criticado que ya "en 2020 presentamos presupuestos y los rechazaron por intereses particulares", ha lamentado que no les hayan convocado a ninguna reunión para discutir las inversiones previstas en el documento de presupuestos del PP. En este sentido, ha detallado algunas de ellas como el incremento de la partida para Bienestar Social en 1,3 millones, las ayudas a los jóvenes, la mejora en el mantenimiento de parques y jardines de la costa (incrementando el contrato de 900.000 euros a 1,45 millones), el alumbrado público también en el litoral y la limpieza de edificios (de 1,6 a 2,1 millones de euros).

Así, el exalcalde ha descrito que la oferta de vivienda pública se dotaba con 300.000 euros a través de sociedad municipal Uryula, más 1 millón (50% a Urbanismo y 50% a Patrimonio) para subvencionar rehabilitación de inmuebles y edificios en el casco histórico. O las ayudas al comercio y la hostelería con hasta 1 millón en bonos consumo. La encomienda a la empresa municipal Orihuela Cultural se dotaba con otro millón del área de Cultura, mientras que el servicio de limpieza viaria y RSU se incrementaba en 300.000 euros.

Tampoco se ha olvidado de citar las partidas para los centros cívicos de La Murada, La Matanza y Orihuela Costa, entre otras medidas.