El covid sigue ahí. Los ingresos por covid en el Hospital Universitario de Torrevieja han repuntado con fuerza en la última semana. El centro sanitario que atiende a la población de Torrevieja y nueve municipios más del litoral y prelitoral de la Vega Baja tiene hospitalizados a 20 pacientes con coronavirus. Dos de ellos en UCI. Durante esta última semana han perdido la vida por la enfermedad dos personas, según fuentes sanitarias.

Hasta el 12 de junio el número de ingresados era de 12 de modo que se ha producido un incremento de un 40% en siete días, aunque partiendo de una cifra muy reducida de ocupación al igual que los pacientes monitorizados en UCI, que sigue siendo la misma -dos enfermos-. Durante buena parte de los meses de marzo y abril el covid en el Hospital Universitario se había contenido en cifras de ocupación hospitalaria muy bajas, apenas seis pacientes en planta y la UCI libre del virus.

Con estos datos el departamento eleva su nivel de alerta frente al covid a nivel medio, frente al bajo de la mayoría de comarcas de la Comunidad Valenciana. Tras los cambios en los criterios de valoración de la pandemia ahora hay cinco niveles que atienden sobre todo a la incidencia de casos en mayores de 60 años -que son los que en mayor medida se notifican- y a la tasa de ocupación de camas hospitalarias y UCI. Son los niveles de alerta de "nueva normalidad", "bajo", "medio", "alto" y "muy alto". Esta situación de repunte se produce en un contexto en el que las restricciones covid han dejado de estar vigentes desde hace meses y solo se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios sanitarios y transporte público.

La Unidad de Cuidados Intensivos tiene una capacidad teórica de 18 camas. Durante la primera y tercera ola de la pandemia esta unidad tuvo que doblar su capacidad, por separado, para atender pacientes covid por una parte y enfermos que necesitaban cuidados intensivos, por otra.

Temporada alta

La ocupación que registra en estos momentos el hospital de Torrevieja no es preocupante, pero sí el aumento de la incidencia en especial entre los mayores de sesenta años sobre todo porque coincide con una presión asistencial importante en Urgencias, en ingresos y en general todos los servicios del centro por la inminencia de la temporada alta. Con la finalización del curso escolar ya se nota la llegada de miles de turistas residenciales de procedencia nacional. Además en los dos últimos meses la puerta de Urgencias ha atravesado situaciones de saturación tanto por la falta de médicos como por la afluencia de pacientes.

La incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 294,96 por cien mil habitantes en el Departamento de Orihuela, con 53 casos de mayores de sesenta años en Orihuela ciudad en las últimas dos semanas y 119 en el total del departamento. Mientras en el de Torrevieja ha sido de 176,92, con 78 casos notificados en esa misma franja de edad en su término municipal, 53 en Orihuela Costa y un total de 178 en el conjunto de los diez municipios, con un crecimiento constante en las últimas semanas.

Los municipios de Almoradí, Callosa de Segura, Guardamar y Pilar de la Horadada, presentan una tasa de reproducción del virus superior a uno, según los informes semanales del área de Salud Pública de la Vega Baja, índice que refleja que la transmisión del virus está en expansión en una población.

El Hospital de Torrevieja cubre a una población censada potencial aproximada de 170.000 usuarios con tarjeta SIP, residente en los municipios de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, Los Montesinos, Benijófar y Formentera del Segura, poblaciones a las que atiende el departamento de salud de Torrevieja. Esta cifra sin embargo puede triplicarse con los desplazados de otras comunidades autónomas del territorio nacional que cuentan con los mismos derechos a recibir asistencia sanitaria pública también en su lugar de vacaciones.