La Concejalía de Hacienda que gestiona el Grupo Municipal Socialista del gobierno en coalición de Benejúzar propondrá en el próximo pleno la rebaja del 3% del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El primer teniente alcalde de Benejúzar y portavoz del PSOE benejucense, Miguel López, ha explicado que “esta medida, que se llevará al pleno ordinario de este mes de junio, estará acompañada de la propuesta de rebajar el IBI local desde el 0.75 al 0.72 para el próximo ejercicio presupuestario del 2023, así como proponer al Ministerio de Hacienda, que modifique los criterios actuales de la aplicación del IBI de naturaleza urbana, con otros criterios de renta y capacidad económica, unas modificaciones legales que hagan más llevadero el actual impuesto (IBI)”. La medida supondría una rebaja en los ingresos municipales de unos 40.000 euros -y el mismo ahorro en los bolsillos de los benejucenses-.

Esta iniciativa ya estaba contemplada en el programa electoral con el que los socialistas llegaron al gobierno municipal en el 2019. No se habían puesto en marcha todavía dadas las anteriores situaciones de crisis por las inundaciones de la DANA y la pandemia del Covid-19 de estos dos últimos años, según las mismas fuentes, "donde primaron los criterios sociales de ayudas a estudiantes, con un incremento del 120% sobre las anteriores ayudas", junto con el programa de empleo municipal de más de 130.000€, donde se han empleado a más de 40 personas sin empleo en Benejúzar. Todas estas medidas se han llevado a cabo junto con el aumento de las ayudas en el presupuesto municipal a los más necesitados del municipio (PIES), son iniciativas de impulso del Grupo Socialista en el actual Gobierno de coalición.

El portavoz socialista, Miguel López, ha asegurado que estas medidas son las que "han de dar credibilidad a nuestra política municipal, las acciones de un gobierno responsable al frente de la coalición de Gobierno con las dificultades que este tipo de gobiernos conlleva, más si cabe con los años que nos ha tocado lidiar, y de las que los socialistas nos sentimos más que orgullosos". “La limpieza, el orden, las nuevas obras y la transformación en general de este pueblo en los últimos años es evidente, y estas acciones de cumplir y hacer cumplir nuestro programa electoral, son las que hacen pensar a los ciudadanos que no todos los políticos son iguales, algunos de nosotros hasta cumplimos”.