El área de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido excluir del tribunal de oposición que valorará las pruebas de los aspirantes a inspectores y oficiales de la Policía Local al comisario jefe, el principal mando del cuerpo. La norma habitual es que los tribunales estén presididos por el principal responsable de la Policía Local, en este caso Vicente Gutiérrez, y mandos de otras policías de poblaciones vecinas de entidad similar. En este caso no solo se ha descartado al comisario, también como vocal: se ha escogido al segundo en la escala de mandos, el intendente, Alejandro Morer, para formar parte del tribunal como vocal.

El comisario ha presentado dos recursos de reposición frente a esta medida, uno por cada proceso de oposición, que han sido rechazados por los técnicos en una postura refrendada por la junta de gobierno, presidida por el alcalde Eduardo Dolón (PP). Rechazo del que dio cuenta de forma sucinta el secretario de la junta de gobierno y concejal de Seguridad, Federico Alarcón ( PP) en una rueda de prensa sobre los acuerdos del órgano colegiado. Alarcón dijo que los técnicos estimaban que no era obligatorio que el jefe máximo de la Policía Local formara parte del tribunal de oposición y dejó claro que la tramitación por la que se designa a sus miembros tiene su origen en el área de Contratación, que dirige su compañera Carmen Gómez.

Gutiérrez, que puede recurrir la decisión ante un tribunal de Lo Contencioso Administrativo, no se ha pronunciado sobre este asunto al ser consultado por este diario.

El tribunal para la elección de las plazas de inspectores está presidida por el jefe de la Policía Local de Algorfa. Un municipio que apenas plantilla policial y tres mil vecinos. La de oficiales queda a cargo del jefe de la Policía Local de Rojales, municipio de 16.500 vecinos -Torrevieja roza los 95.000-. Las pruebas selectivas comenzaron el miércoles en el pabellón Cecilio Gallego de Torrevieja. Se trata de dos procesos selectivos especialmente relevantes por el número de plazas que se crean -tres de inspectores y tres de oficiales- pero sobre todo porque el proceso selectivo está ligado a la creación de una bolsa de empleo -una fórmula para cubrir vacantes y puestos desconocida para esta administración local-.

La Policía Local apenas cuenta ahora con 135 efectivos, incluidos los mandos y ha tenido que recurrir a los procesos de comisión de servicios, con escaso éxito y los convenios de otros municipios que sí tenían bolsa de empleo -con algo más de aceptación- para intentar completar su plantilla que cuenta con 40 interinos, -que ahora van a consolidar su plaza- y 20 en segunda actividad. 

UNA MEDIDA JUSTIFICADA EN NO RETRASAR LAS OPOSICIONES

La concejala de Contratación, Carmen Gómez (PP) ha explicado la exclusión del mando principal de la policía local de Torrevieja del tribunal de oposición de oficiales e inspectores en que uno de los aspirantes a estas plazas le anunció -verbalmente- que recurriría la inclusión del jefe de la Policía Local en el tribunal por "enemistad manifiesta".

Según Gómez el Ayuntamiento, además de no estar obligado legalmente a incluir al jefe comisario en el tribunal, con esta decisión también ha evitado una recusación que podría haber retrasado de forma considerable la tramitación de la oposición y las pruebas que ya están en marcha esta misma semana.

"No nos podemos permitir retrasar estos procesos selectivos con la necesidad de más efectivos de Policía Local que tenemos", ha señalado. La edil ha aclarado además que el comisario sí está incorporado en el tribunal de la oposición para agentes, donde se van a escoger a 10 aspirantes y que ha sumado más de seiscientas solicitudes. Y donde también se crea bolsa de empleo.