Las corales internacionales vuelven a competir en el 68 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el concejal de Cultura, Antonio Quesada, presentaron un certamen especial porque recupera la principal característica que convierte este concurso en un acontecimiento de Interés Turístico Internacional. Lo hace con una relación de masas corales participantes de gran calidad vocal: El Coro de Cámara de Mérida (Venezuela); el Coro Femenino de Balta de Riga (Letonia); Sopot Chamber Choir Continuo (Polonia); Raniza Girl´s Choir (Bielorrusia), Coro Regina Coeli (Filipinas), Coral Santiago Apóstol de Griñón de Madrid, Cor Jove Amic de la Unió de Granollers; la Camerata Coral Universidad de Cantabria y el Gaos de A Coruña. Dolón explicó que aunque el impacto de la pandemia se ha diluido todavía no ha sido sencillo que muchas de las corales inscritas en origen para concursar en 2020 pudieran participar en el concurso de canto coral.

El Teatro Municipal acogerá las veladas del domingo 17 de julio al sábado 23, aunque solo las jornadas del 20, 21 y 22 serán de competición. El Patronato de Habaneras se ha adaptado a esta nueva ubicación con casi la mitad de aforo manteniendo los abonos -36 euros el normal, rebajando las entradas a 6 euros y organizando una prolongación del certamen en la calle, para todos los espectadores que no puedan tener la oportunidad de acceder y que se desvelará en las próximas semanas.

Encuentro de canto coral torrevejense no solo es conocido por ser la competición más representativa en la modalidad de habanera a nivel mundial, también por la generosidad de los galardones de su palmarés. Entres otros muchos, el primer premio de Habaneras «Ricardo Lafuente» está dotado con 12.000 euros. El segundo con 5.000 y el tercero con 2.500. La mejor coral en la modalidad de Polifonía obtiene 10.000 euros, 4.000 la segunda y 2.000 la tercera. La habanera obligada es «Cantamar», del maestro Robert Sellés i Camps.

Televisión Española programará un especial resumen del Certamen el próximo 6 de agosto. La semana del Certamen supone un coste para las arcas municipales medio millón de euros. Buena parte de ese presupuesto se destina al alojamiento de los coros, y otro porcentaje relevante a la logística de sonorización e iluminación. Ambos gastos están por contratar.

Durante la comparecencia Eduardo Dolón y Antonio Quesada reiteraron que el certamen se celebra en el Teatro Municipal porque las Eras de la Sal está en obras. Lo cierto es que el proyecto de remodelación del espacio no está todavía aprobado y el cambio de emplazamiento está obligado por las catas arqueológicas en este espacio -todavía hay que determinar qué se hace con los restos hallados y cómo integrarlos en las futuras obras-.

Torrevieja acoge el sábado 2 de julio la tradicional velada de habaneras en la playa. Como invitado principal participa el grupo Musical «Dos orillas» de Valladolid. Y Alma de sal, con representación de voces masculinas de todos los coros de Torrevieja acompañados por la orquesta de Pulso y Púa «Maestro Ricardo Lafuente». Interpretarán entre otras La Paloma, Ya son las 3, El negro, La bella Lola, y Torrevieja.