Con el lema "Igualdad para amar", Orihuela celebrará su primer desfile del Orgullo LGTBI, que arrancará el próximo jueves a las 20.00 horas desde la Glorieta Gabriel Miró, recorrerá la Avenida de España, y la calle Obispo Rocamora para finalizar en la plaza de toros, donde a las 21.30 horas se celebrará el tercer Pregón del Orgullo, a cargo del diseñador de moda Eduardo Navarrete. Poco después, a las 22.00 horas, como colofón a una semana de actividades, se contará con el Dj Agustín Cáscales, que fue el primer pregonero, y la actuación de Pupi Posisson. Durante el evento, habrá una barra a beneficio de la Asociación Atrévete.

Como previa, también en la plaza de toros, a partir de las 19.00 horas tendrá lugar la gran fiesta familiar "Orihuela te quiere", con hinchables, talleres infantiles, animación y música para los más pequeños.

Los actos programados "mezclan el jolgorio y la fiesta con la reivindicación de la libertad e igualdad de derechos", porque "queremos que Orihuela sea espejo de tolerancia y respeto a la diversidad", ha manifestado la concejala de Cultura y Juventud, Mar Ezcurra, que también ha añadido que se pretende "celebrar los avances conseguidos y seguir luchando por lo que nos queda, con alegría y con determinación y mucho orgullo".

Por ello, vuelve la programación "Orihuela, orgullo cultural". Este sábado La Lonja acogerá a partir de las 19.00 horas la gala solidaria "Pride Night", un paseo por la historia lgtbiq+ a través de la música y el baile. La programación continuará el lunes a las 11.00 horas con la inauguración en la sede del Ayuntamiento en Orihuela Costa de la exposición "Novelas para la libertad". Ya por la tarde, a las 19.30, habrá una exposición y un coloquio -"El armario deportivo abre sus puertas"- en la biblioteca pública María Moliner.

Al día siguiente, también en La Lonja, se inaugurará a las 11.00 horas la exposición "Almodóvar, las leyes del deseo", sobre los carteles de las películas más importantes del cineasta. A partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la proyección de "Lesbofobia. Un documental y 10 respuestas" y la conferencia "Las realidades lésbicas".

El miércoles los cuatro museos más importantes de la ciudad -Casa Museo Miguel Hernández, Palacio Sorzano de Tejada, Museo de la Muralla y Museo de la Reconquista- expondrán los hitos históricos de la lucha por la libertad LGTBI.

Como muestra de que Orihuela es "un municipio acogedor y alegre que defiende la libertad por encima de todo", ha explicado Ezcurra, durante toda la semana se colgará la bandera arcoíris en los edificios culturales y se repartirán cobertores con la insignia multicolor para que luzcan en los balcones y ventanas, que se podrán recoger en la Concejalía de Cultura y en la biblioteca María Moliner. Además, se repartirán pulseras y posavasos en los bares y restaurantes.

Este año todas las actividades se enmarcan bajo el lema "Sé quien deseas ser, ama a quien quieras. Orihuela te respeta", ha manifestado Patricia Menárguez, concejala de Igualdad y LGTBI, que ha destacado que se trata de "visibilizar y expresar con orgullo y en público la diversidad de orientaciones sexuales y de género para que la sociedad acepte con naturalidad y dignidad las sexualidades que han estado perseguidas y reprimidas". En este sentido, ha recordado que "hemos avanzado, pero aún queda largo camino".

Menárguez además ha subrayado "el apoyo y el compromiso como gobierno, desde sus competencias y responsabilidad, en la lucha por la igualdad LGTBI". No en vano, el nuevo bipartito añadió a esta área el "apellido" LGTBI. Muestra de ello es también que a la presentación, que han encabezado las ediles de Cultura y de Igualdad, ha acudido varios concejales del PSOE, Ciudadanos y Cambiemos.

José Aix, como alcalde en funciones, ha concluido que "unir a un gobierno en defensa de una causa social como esta ya es un orgullo" para lograr "una ciudad cada vez más moderna y más libre". Para que Orihuela se vista de color y respeto.