El comité de empresa y la junta de personal que representan a la plantilla de trabajadores del departamento de salud de Torrevieja han reclamado a la gerencia del centro que adopte medidas inmediatas para proteger de las agresiones verbales e incluso físicas que están sufriendo los sanitarios en los centros de salud. Piden que la Conselleria provea de personal de seguridad para proteger a los sanitarios. Los sindicatos explican que este tipo de episodios son "sistemáticos" pero cada vez más frecuentes, a su juicio, dada la "situación del departamento" y temen que empeore ante la elevada presión asistencial asociada al periodo estival. Los profesionales se sienten "vulnerables", aclaran en un escrito a la gerencia.

Los casos más recientes se han producido en el centro de salud de Orihuela Costa. El martes un hombre provocó un incidente al exigir a gritos que le atendieran de forma inmediata que le atendiese su médico para tramitar una baja mientras el personal de admisión intentaba hacerle entender que para esa atención específica requería de una cita previa con su médico de Atención Primaria. Al día siguiente, el miércoles, otro paciente se enfadó con el personal de admisión y terminó emprendiéndola a golpes con el mostrador, además de arrojar el material que estaba tras el mobiliario. También golpeó la puerta de acceso al centro sanitario, el único centro de salud con el que cuentan los 30.000 vecinos de la costa oriolana, donde la población se dobla y triplica en los meses veraniegos.

La puerta ha sufrido daños materiales. Cuando los trabajadores del centro llamaron a la Policía Local oriolana les respondieron que carecían de patrulla. El Sindicato Médico ha instado a todo el personal que sufra cualquier tipo de agresión a seguir el protocolo de la Generalitat y rellenar los formularios que permitan que la Conselleria pueda adoptar medidas concretas. El comité de empresa y la junta de personal han reclamado que todos los centros de atención continuada del departamento de salud cuenten con vigilancia privada. Esos centros de salud son los que cuentan con asistencia médica las 24 horas.

Solo el centro de salud de La Loma, el más grande y con mayor presión asistencial de la red de atención primaria del departamento -recibe a los desplazados de la ciudad de Torrevieja-, cuenta desde hace más de quince años con presencia permanente de vigilancia privada en el acceso mismo de la infraestructura. Pero los sindicatos lo reclaman además para los centros de salud de Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, Orihuela Costa y San Miguel de Salinas. Todos centros de salud que están experimentando ya una presión asistencial creciente desde finales de este mes con la llegada del turismo residencial. La cartelería de todas esas dependencias advierte sobre las consecuencias legales de las agresiones verbales o físicas.

Estos mismos centros han sido reforzados en su atención de urgencias durante este verano. Los médicos que hacen guardia pera atender urgencias comienzan su jornada a las tres de la tarde y no a las nueve como se hacía todos los veranos. Eso permite que los facultativos que realizan jornadas ordinarias se "liberen" de las urgencias de desplazados -turistas residenciales- y atiendan únicamente urgencias de pacientes de su cupo o pacientes con cita previa de su cupo. Algo que ha mejorado -algo-la falta de recursos humanos durante el verano.

Nuevo contrato, mismo personal

La Conselleria de Sanidad está en estos momentos tramitando la adjudicación de los servicios de vigilancia y seguridad en los centros del departamento de Salud Torrevieja y el mantenimiento integral de los sistemas de alarma y protección de esas instalaciones. La propuesta de adjudicación, valorada entre las seis ofertas recibidas, se ha hecho a favor de Med Seguridad por 820.000 euros anuales (sin IVA). El nuevo pliego, como el anterior, contempla presencia de vigilantes de la 24 horas en el Hospital Universitario -cuatro-, presencia las 24 horas en el centro de salud de La Loma -1- y un vigilante sin arma en el Unidad de Conductas Adictivas de Torrevieja durante el horario de atención. No amplía a otros centros de salud esa presencia de vigilancia.