La ilusión, la devoción, la música y el espectáculo vuelven a las calles de Albatera después de dos años de parón. Hablar de las Fiestas de Moros y Cristianos del municipio, es hablar del ambiente festero propiamente dicho. Durante todo el mes de julio (desde el día 2 hasta el 26), y en honor al patrón Santiago Apósotol, la ciudad se traslada a la época de la Reconquista en la que moros y cristianos batallaban por la tenencia de la localidad. 

No obstante, es la dedicación y devoción de las gentes de Albatera la que hace posible que cada año esta fiesta se enriquezca cada vez más y continúe con una tradición que ha pasado de generación en generación, poniendo en valor sus señas de identidad y patrimonio etnológico, festero y cultural.

Durante estos días, son muchos los vecinos de Albatera los que salen a las calles a disfrutar de las ruidosas guerrillas, realizan pasacalles con las bandas de música, desfilan con sus mejores trajes, procesionan junto al patrón de la localidad, Santiago Apóstol, y finalmente cierran el festejo con una despedida majestuosa con un gran castillo de fuegos artificiales.

Los desfiles generales de Moros y Cristianos son algunos de los actos más espectaculares del municipio.

El origen

Históricamente hay referencia de estas fiestas desde finales del siglo XV; no obstante, es desde la primavera de 1975 cuando los Moros y Cristianos se celebran oficialmente en Albatera. Años atrás, a principios de los 70, un grupo de vecinos del barrio Santiago El Menor decidió sorprender participando en el desfile de carrozas ataviados con vestimentas árabes. Tanto gustó esta iniciativa que se siguió reproduciendo en años posteriores, haciendo cada vez más grande este evento y propiciando así que estas «filadas» participaran plenamente en las celebraciones en honor a San Jaime, donde las jóvenes albaterenses eran nombradas reinas moras y recorrían las calles en carrozas. 

Más adelante, y vista la gran aceptación que tuvo esta iniciativa entre la población, se decidió trasladar a las fiestas patronales de la localidad, surgiendo la primera comparsa en 1977, los Moros Nómadas.

Históricamente hay referencia de estas fiestas desde finales del siglo XV, pero es desde la primavera de 1975 cuando se comienzan a celebrar de manera oficial.

Las comparsas

Las protagonistas indiscutibles de esta festividad son las diferentes comparsas. El bando moro está representado por los Moros Nómadas, Moros Mercaderes, Moros Kubaitíes y Moros Escorpiones, mientras que en el bando cristiano encontramos a los Caballeros de Alba-Terra, Hijos del Trueno, Templarios Albatera y Caballeros Teutónicos. Cada uno de los bandos es representado por un capitán y una abanderada y es en los cuarteles donde los comparsistas realizan sus celebraciones, lugar donde la música y el baile son lo habitual de cada reunión nocturna.

Hoy en día, la festividad de Moros y Cristianos en honor a Santiago Apóstol vive uno de sus momentos de máximo esplendor, constituyendo la celebración más importante del año. Los actos festivos tienen lugar durante todo el mes de julio a través de un variado y nutrido programa entorno a la fiesta, tales como el conocido chupinazo el cual da comienzo a las mismas, conciertos, actividades infantiles y juveniles, teatros, etc.

Pero es en las dos semanas anteriores al 25 de julio -Día del Patrón Santiago Apóstol-, cuando tienen lugar las celebraciones propias de los actos de Moros y Cristianos en Albatera, como los desfiles de humor, la recepción oficial de cargos festeros en el Ayuntamiento, el pregón de fiestas, el acto del Saluda al Patrón, la presentación de cargos en las barracas, las guerrillas y los desfiles generales de Moros y Cristianos.

Uno de los momentos más emotivos y singulares de las fiestas es el Saluda al Patrón. Este acto es uno de los más especiales de todo el calendario festivo, cuando la noche del 24 al 25 de julio, a las doce, la figura del patrón Santiago Apóstol saluda a todo el pueblo de Albatera desde el pórtico de la Iglesia.

«El ritmo de actos y eventos de las Fiestas de Albatera es frenético y apasionante»

Ana Iluminada Serna, alcaldesa de Albatera

Ana Iluminada Serna es alcaldesa de Albatera y festera activa de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

Por fin volvemos a tener Fiestas en el municipio. ¿Cómo están los ánimos tras no haber podido celebrarlas durante dos años?

Hemos pasado unos años muy malos, la verdad. La situación sanitaria ha tenido como consecuencia que en muchos pueblos las fiestas patronales hayan sido o bien descafeinadas, o bien inexistentes directamente. Y Albatera es un pueblo muy de disfrutar de sus fiestas. Hay muchísimas ganas. Somos muchos los que esperábamos que llegara el mes de julio de este año para volver a salir a las calles, desfilar y participar de todos los actos de las Fiestas Patronales en honor a Santiago Apóstol.

¿Por qué son especiales las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de Albatera? ¿Cómo las definiría su propia alcaldesa?

Como alcaldesa puedo hablar maravillas de las fiestas patronales, pero como festera activa desde que tengo uso de razón, me faltan palabras para poder describir lo que siento al hacer referencia a las fiestas de Moros y Cristianos. Son especiales por todo lo que se vive en los distintos actos desde principios de julio, por esas noches de cenas de «sobaquillo» en las comparsas, por las Guerrillas, por los desfiles generales, por todas las actividades que se desarrollan durante, prácticamente, el mes entero, y casi desde finales de junio. El ritmo de actos y eventos es frenético y apasionante.

Los festejos empiezan el 25 de julio, pero el programa arranca ya. ¿Qué marca el inicio de esta festividad?

Los festejos podríamos decir que ya han empezado, con diversas actividades que se están celebrando los últimos fines de semana de junio en el Auditorio del Parque de la Huerta. Pero quizá, el acto que supone ese inicio de fiestas de forma más oficial tiene lugar en la Plaza de España el día 2 de julio con el ya tradicional chupinazo e inauguración del alumbrado extraordinario. Ese día dan comienzo, oficialmente, las fiestas con ese chupinazo, la posterior cena de todas las comparsas conjuntamente y el concierto gratuito de Nacha Pop en el Auditorio del Parque de la Huerta.

Toda esa sucesión de actos y eventos culmina con el Día del Patrón, Santiago Apóstol, con el ya conocido Saluda al Patrón a las 12 de la noche del día 24 al 25 de julio, la misa en honor a Santiago Apóstol a las 11.00 h de la mañana y la procesión a las 21.00 h, siendo el último acto el de la misa en honor a todos los difuntos el día 26 de julio.

¿Cuáles son los actos más esperados por los vecinos y vecinas de Albatera?

Son mucho actos y todos ellos importantes. Tenemos el chupinazo como he comentado, tenemos conciertos de nivel como los de Nacha Pop o Funambulista, ambos con entrada gratuita, noches de cine de verano, musicales, teatros, eventos culturales nocturnos, el Desfile del Humor de todas las comparsas de Moros y Cristianos, el Pregón de Fiestas, las Guerrillas y los desfiles generales; la noche del 24 de julio con el Saluda al Patrón, las procesiones de la Virgen del Carmen y del patrón Santiago Apóstol... Al final, cualquier acto o evento del programa se espera con gran ilusión.

Uno de los actos más especiales de los festejos del municipio es la Procesión en honor a Santiago Apóstol.

¿Y cuáles es, a nivel personal, su favorito?

Todos y cada uno de ellos, pero para mí, el más emotivo es el Saluda al Patrón, un acto precioso que, como he comentado, tiene lugar la noche del 24 al 25 de julio, donde todo el pueblo se reúne en la Plaza de España para ver al patrón saludar desde el pórtico de la iglesia.

Además de los propios actos de fiestas, también tienen preparada una amplia agenda cultural. ¿Cómo se ha implicado el Ayuntamiento en este aspecto?

A principio de legislatura, entre todos los proyectos que queríamos que se ejecutaran a lo largo de los cuatro años, teníamos claro que, si por algo queríamos destacar, era por ser referente en la comarca y en la provincia en lo que a eventos culturales se refiere, y tanto la concejal de Cultura como el equipo técnico que compone el Departamento de Cultura se pusieron manos a la obra. Y la verdad que, tras algo mas de tres años, podemos afirmar que el nivel de eventos culturales de Albatera es esa referencia que buscábamos.

Algunos eventos culturales que se van a realizar estas fiestas tales como las noches de cine de verano, teatros infantiles, ópera infantil o la noche en la biblioteca dan buena cuenta de ello.

Un mensaje para que los habitantes de toda la provincia se acerquen a disfrutar de los días grandes de Albatera.

Si tienen oportunidad de poder acercarse a cualquiera de los eventos que tenemos programados en estas fiestas en Albatera no se van a arrepentir, son eventos de un gran nivel y el pueblo de Albatera es acogedor como el que más. Conciertos, actividades culturales, actos festeros de Moros y Cristianos como los desfiles generales o las Guerrillas serán de gran interés para cualquier vecino que nos quiera visitar.  

Las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santiago Apóstol difunden los valores propios del municipio.

Programa de actos

SÁBADO 2 DE JULIO

21:00h. Chupinazo e inauguración del alumbrado extraordinario de Fiestas 

23:30h. En el Auditorio «Santiago Quinto» del Parque de la huerta, actuación de Nacha Pop (entrada gratuita hasta completar aforo)

VIERNES 8 DE JULIO

22:30h. En el Auditorio «Santiago Quinto» del Parque de la huerta, Musical de Michael Jackson

SÁBADO 9 DE JULIO

23:30h. En el Auditorio «Santiago Quinto» del Parque de la huerta, actuación de Funambulista (entrada gratuita hasta completar aforo)

JUEVES 14 DE JULIO

22:00h. En el Auditorio «Santiago Quinto» del Parque de la huerta, X Certamen de Corales «Albatera y Santiago»

VIERNES 15 DE JULIO

21:30h. Desfile del Humor (Comparsas de Moros y Cristianos). Recorrido: Inicia en C/ Lope de Vega, finaliza en Parque Unión Musical La Aurora

SÁBADO 16 DE JULIO

20:30h. Procesión de la Virgen del Carmen 

21:00h. En el auditorio «Santiago Quinto» del parque de la huerta, Pregón de Fiestas 2022

MIÉRCOLES 20 DE JULIO

21:00h. Recepción de cargos festeros en el Ayuntamiento 

21:30h. Concierto en honor a Santiago Apóstol: Asociación Musical Santiago Apóstol con la colaboración de Antonio Polo, centro deportivo Shang Hang y Coro y Rondalla Aromas de Albatera

JUEVES 21 DE JULIO

20:30h. Concentración en Parque Príncipe de Asturias 

20:45h. Salida de Arcabuceros 

21:15h. Desfile de Cargos 

22:00h. Guerrilla. Recorrido: Inicia en C/ Lope de Vega, finaliza en Parque Unión Musical La Aurora. Embajada Mora y Toma del Castillo por el Bando Moro

VIERNES 22 DE JULIO

20:30h. Concentración en Parque Príncipe de Asturias 

20:45h. Salida de Arcabuceros 

21:15h. Desfile de Cargos 

22:00h. Guerrilla. Recorrido: Inicia en C/ Lope de Vega, finaliza en Parque Unión Musical La Aurora. Embajada Mora y Toma del Castillo por el Bando Cristiano.

SÁBADO 23 DE JULIO

21:00h. Entrada Cristiana. Concentración en Plaza Príncipe de Asturias 

DOMINGO 24 DE JULIO

21:00h. Entrada Mora. Concentración en Plaza Príncipe de Asturias

00:00h. Saluda al Patrón y Fuegos artificiales

LUNES 25 DE JULIO

DÍA DE SANTIAGO APÓSTOL

11:00h. En la Iglesia de Santiago, Misa en Honor al Patrón

21:00h. Procesión en honor a Santiago Apóstol. Portado a hombros por los Costaleros de Santiago

23:45h. Subida del Patrón Santiago Apóstol al altar. Al finalizar, gran castillo de fuegos artificiales en honor al Patrón Santiago Apóstol

MARTES 26 DE JULIO

20:30h. Misa de Difuntos en la iglesia Santiago Apóstol