Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracia propone una modificación de crédito de 750.000 euros para retribuciones de personal temporal

El pleno del jueves debatirá un suplemento con cargo a los remanentes, además de la aprobación definitiva del reglamento que regula las áreas de la corporación, un asunto que supuso un escollo en el anterior equipo de gobierno

José Aix y Carolina Gracia, en el primer pleno ya como vicealcalde y alcaldesa de Orihuela TONY SEVILLA

A propuesta del área de Hacienda, que gestiona la propia alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, el pleno del mes de junio, que se celebrará este jueves, debatirá la aprobación de una modificación de crédito, bajo la figura de suplemento de crédito, financiado a través del remanente líquido de tesorería - o superávit- por un importe de 750.000 euros. La memoria de Alcaldía justifica su necesidad "dado que se trata de atender unos gastos para las que no existe consignación en el actual presupuesto y su ejecución no puede diferirse al ejercicio siguiente". En concreto, se trata de hacer frente a los gastos de retribuciones de personal laboral temporal.

Hay que recordar que Orihuela continúa con los presupuestos prorrogados de 2018, lo que estrecha el margen de maniobra para realizar nuevas inversiones o afrontar la crisis económica causada por la pandemia ni la subida de precios por la invasión de Ucrania. Ante las dificultades de sacar las cuentas adelante, la medida estrella del nuevo gobierno, que pretendía que estuvieran antes del verano, Gracia ha decidido encargar a una empresa externa su redacción.

En caso de que el pleno apruebe la propuesta, se anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia por el plazo de 15 días, para que los interesados puedan presentar las reclamaciones que el pleno deberá resolver en un mes. En el caso de que no se produzcan reclamaciones durante el periodo de exposición pública, se considerará definitivamente aprobada la modificación presupuestaria.

En esta ocasión, la sesión se trasladará al auditorio de La Lonja por una rotura del sistema de climatización del edificio multiusos de la CAM, donde se venían celebrando los plenos desde que la sede del Ayuntamiento, el Palacio del Marqués de Arneva, está en rehabilitación.

Dentro de las propuestas del equipo de gobierno, se presentará la aprobación definitiva del reglamento de niveles esenciales de la administración del Ayuntamiento; esto es, la regulación de las diferentes áreas de la corporación, una propuesta que hizo el exalcalde Emilio Bascuñana y que tanto la junta de gobierno en enero como el pleno de febrero lo aprobó con todos los votos a favor con la excepción de la formación naranja, que lo calificó como "el decretazo del organigrama municipal", al "ningunear" a la concejal Luisa Boné (Ciudadanos), que lo consideró "un atentado y una intromisión" hacia sus competencias.

El PP, por su parte, además de señalar "errores e irregularidades", sostuvo que Ciudadanos pretendía evitar los órganos de control. Es, también, un paso imprescindible para lograr la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el instrumento con el que las administraciones diseñan su estructura de personal, y en este caso una promesa electoral de todos los grupos que aún está pendiente.

Además, el equipo de gobierno llevará a pleno la aprobación inicial del reglamento de segunda actividad de la Policía Local, así como el proyecto de reglamento general en el mismo ámbito.

Por parte de la Concejalía de Deportes, que dirige Patricia Menárguez (PSOE), se elevará el reglamento de uso y utilización de instalaciones deportivas municipales. El grupo socialista, cuando estaba en la oposición, señaló en varias ocasiones la falta de compromiso y seriedad para establecer unas reglas claras de convivencia entre clubes, usuarios y Ayuntamiento. Menárguez, en marzo, criticó que desde que la junta de gobierno dio luz verde, hacía tres meses, no se había llevado a la sesión plenaria. El entonces concejal de Deportes, Víctor Bernabéu (PP), el documento, que empezó su tramitación en 2020, se aprobaría en el pleno de abril.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, el PP exigirá "proceder al precinto inmediato de los soportes publicitarios de propiedad municipal". Como ya adelantó este periódico, los populares advirtieron de que la adjudicataria explota gratis los soportes sin que Infraestructuras (Ciudadanos) haya regularizado el contrato que expiró hace casi cinco años.

La empresa adjudicataria inició la concesión en el año 2002 por un periodo de 15 años, que expiró en 2017, para gestionar más de 250 elementos de publicidad, como monopostes, mupis, marquesinas o postes de señalización comercial.

Según el contrato, la mercantil se comprometía a invertir en infraestructura publicitaria 1,2 millones de euros a cambio de explotarla durante 15 años para, posteriormente, entregar esos elementos al catálogo de bienes municipales para que el Ayuntamiento los explotara directamente o sacara un nuevo a concurso.

El municipio aún cuenta con mupis de la empresa Impursa S.A., con la marca comercial "ExteriorPlus", que cuentan con publicidad de grandes franquicias y centros comerciales o con actividades que promociona el propio Ayuntamiento. 

Mejoras salariales

Cambiemos ha presentado una moción para la mejora salarial en las empresas adjudicatarias del Ayuntamiento ante el encarecimiento de los costes de vida. La propuesta contempla un análisis de la situación salarial, una revisión de las condiciones contractuales y la inclusión de cláusulas en los pliegos de licitación que mejoren las condiciones laborales y salariales: "Proponemos un análisis de la magnitud de la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas de las empresas adjudicatarias de grandes contratos en el Ayuntamiento durante los últimos meses, e instamos al gobierno a llevar una revisión de las condiciones contractuales de los grandes contratos que no estén vencidos para facilitar su revisión salarial al alza entre las plantillas afectadas", ha explicado la concejala María Sandoval, que ha añadido que se pretende "introducir cláusulas específicas que ponderen favorablemente a las empresas que ofrecen revisiones o mejoras salariales para sus plantillas, independientemente de las mejoras que vengan fijadas por convenios colectivos o normativas laborales".

Con las cuentas claras

El pleno analizará las resoluciones de los órganos de gobierno entre el 19 de mayo y el 23 de junio, así como el periodo medio de pago a proveedores en el mes de abril. Además, se aprobarán si procede las cuentas anuales del ejercicio 2021 de las sociedades municipales Uryula, ILDO y Orihuela Cultural.

Por su parte, el grupo popular preguntará al equipo de gobierno sobre las ayudas con cargo a los fondos Next Generation, después de que se hayan perdido 10,5 millones de euros por no presentar la solicitud en tiempo y forma, además de formular una cuestión sobre las 574 licencias urbanísticas aprobadas en un mes y medio, muchas de ellas referentes a solicitudes de constructoras de vivienda turística en la costa, algunas de ellas paralizadas desde 2019.

Orgullo, identidad sexual y agresiones

El pleno de este mes, que se celebrará este jueves, debatirá una moción conjunta de los grupos socialista, Ciudadanos y Cambiemos para sumarse al día del Orgullo 2022 bajo el lema "frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia". Por su parte, el PP ha presentado otra moción para adherirse a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias en defensa del derecho a la plena igualdad, dignidad y libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género.

Cambiemos también llevará otra moción para el desarrollo de medidas de actuación y prevención ante situaciones de acoso y agresiones sexuales en locales de ocio, especialmente durante festividades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats