Ilusión, ganas y pasión son los ingredientes con los que la Cámara de Comercio de Orihuela inicia un nuevo mandato. El pleno de la institución ha renovado su comité ejecutivo y ha reelegido a Mario Martínez como presidente por otros cuatro años más.

Así, Martínez que ha revalidado su cargo con 14 de 15 votos, ha definido tres ejes en los que se centrará este segundo mandato. Por un lado, reclamar una mayor inversión en la comarca: "La inclusión en los presupuestos autonómicos y nacionales de las partidas que no tenemos desde hace 50 años, necesarias para su desarrollo económico y social", ha insistido. Por eso, ha instado a las distintas administraciones a que "no le den la espalda a un territorio que cuenta, y mucho, en los balances económicos globales de la Comunidad Valencia y que, por tanto, debe tener el mismo peso a la hora de repartir presupuesto".

Por otro lado, seguirá reivindicando las infraestructuras que necesita la Vega Baja, que continúa "sin contar con una zona de actividades logísticas". Tampoco hay proyecto para la CV-95 ni mejoras en la conexión con el aeropuerto ni eliminación de peajes en la AP-7, ha añadido.

En tercer lugar, la Cámara intentará influir para que el Gobierno valenciano piense en la comarca como un eje industrial, apostando por la internacionalización de las empresas.

La sesión, que se ha celebrado en la sede del Vivero de Empresas, ha estado presidida por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, además de contar con la presencia de José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana.

El conseller se ha comprometido a mejorar las necesidades del sector empresarial de la comarca, al mismo tiempo que ha compartido su preocupación "ante la etapa de inestabilidad que estamos viviendo y que está teniendo un impacto muy negativo para la actividad económica en general". En este sentido, ha incidido en el aumento de los precios de las materias primas y la energía, así como en los problemas de aprovisionamiento, de cara a la recuperación, asegurando que "en este contexto será clave que los fondos europeos contribuyan de manera inequívoca y profunda a impulsar la modernización de nuestras empresas y a transformar nuestra economía".

Además, Climent ha apelado a la colaboración y compromiso entre instituciones y empresas en ámbitos como la internacionalización, la formación, la digitalización y la transición energética, porque "nos enfrentamos a grandes retos y dificultades, pero también tenemos la gran oportunidad de abordar transformaciones urgentes y de gran importancia".

Martínez, por su parte, además de las críticas y reivindicaciones, ha hecho hincapié en su discurso en que las circunstancias sobrevenidas, como la pandemia o la DANA que arrasó la comarca en 2019, han cambiado la forma de operar de muchas empresas, sobre todo en lo referente a la digitalización.

El presidente de la Cámara ha abogado por continuar creando alianzas con las universidades, como los convenios que ha establecido con la UMH, para mejorar la formación.

A renglón seguido, ha insistido en tender puentes con organizaciones y gobiernos, sean del signo que sean, para "ejercer nuestra labor de agentes sociales y representantes del tejido comercial y, por extensión, de nuestra ciudadanía".

Por último, ha subrayado que hay un cambio de equipo, con más jóvenes y mujeres. Entre los 18 miembros del plenario hay seis mujeres, una de ellas, Cristina Torres, como vicepresidenta segunda. "Hemos buscado la paridad", ha explicado, al mismo tiempo que ha agregado que "aunque esta vez no la hemos alcanzado, estoy seguro de que muy pronto lo lograremos, ya que son muchas las que se ponen al frente de las empresas".

La Cámara de Comercio de Orihuela renueva su comité ejecutivo

Además de Martínez y Torres, el comité ejecutivo estará compuesto por Pedro Mancebo, vicepresidente primero; Antonio Barbéra, tesorero; José Adolfo Medina, secretario, y los vocales Francisco José Rufías, Raymond Kearney, Gonzalo Pedrera, Antonio Pastor y Sonia Cámara.

¿Quiénes integran el pleno?

-Jonathan Samper Arronis (Tapizados Samper), por el sector industrial;

-Julián Zaplana Caselles (Zaplana Caselles SLU) y Gonzalo Pedrera Martínez (Passion Life SL), del sector de la construcción.

-Raymond Kearney (Golf Sun Europe SL), Francisco José Rufías Santos (SAT nº 9890 Olé) y Cristina Torres Galindo (Conservas Hola SL), en comercio.

-Enrique Sánchez López (Samaguil SL), en el sector hostelero.

-Pascual Albeza Tomás (Prensa Vega Costa SL), Pedro Mancebo Gilabert (Legal Spain 2003), José Antonio Barberá García (Luna 120 por ciento) y Mario Martínez Murcia (Elsa Estudio SL), por el sector reparaciones, servicios y transporte.

-Carmelo Ferrández Granero (Amefruits SL), como empresa exportadora.

También forman parte del pleno Amaya Sánchez Herrero (Amaya Fashion Fos Kids SL), Sonia Cámara Andrada (Cámara Andrada José Javier), Ángeles Marcos Beltrán (Marcos Beltrán Ángeles), Mere Rives Quirante (Memorándum Finanzas SL), Francisco Marcos Ferrer (Autos Marcos SA) y Antonio Pastor (Caja Rural Central).