Almoradí dispone de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en la avenida Príncipe de España y en la plaza José Canales, que están compuestos por dos cargadores de 50 kW y uno de uso doble de 44 kW respectivamente, permitiendo la carga simultánea de hasta cuatro automóviles durante las 24 horas del día.

Así, los usuarios recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs). Estos puntos de recarga estarán localizados en la app de Recarga Pública Iberdrola, la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola como los de otros operadores, de forma que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real, reservar y pagar desde el móvil.

La alcaldesa del municipio, María Gómez; en concejal de Medio Ambiente, José Antonio Latorre, y la edil de Desarrollo Económico, Aroha González, se han desplazado hasta la carretera de Dolores, a la altura de Muebles Gómez, para conocer las instalaciones, subrayando que "Iberdrola continúa con su apuesta por la movilidad sostenible con la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en nuestro municipio".

A la presentación también han acudido Enrique Planells, gerente de Empresas y Administraciones Públicas de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, y Juan Carlos Brotons, responsable comercial de la compañía en Alicante, que han explicado su funcionamiento.

"Esperamos que los vecinos los usen a diario, ya que mejoran la calidad del aire que respiramos", han indicado desde la administración local.

Dos nuevos vehículos eléctricos en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento, con motivo de la Feria del Automóvil de Ocasión de Almoradí, presentó dos vehículos eléctricos, dentro del programa de ayudas no dinerarias que la Diputación ha puesto a disposición de las administraciones locales para que sean un ejemplo en el impulso de la transición energética que se le exige a la sociedad, según explicó a este periódico la alcaldesa.

En concreto, se trata de dos furgonetas, valoradas en 27.397 euros cada una, que se suman a un coche híbrido que el consistorio adquirió hace dos años, que irán destinadas a obras y servicios, así como a las inspecciones que realiza el área de Urbanismo. En este sentido, Gómez indicó que está previsto que el pleno de julio apruebe una ordenanza para incrementar las revisiones de los edificios antiguos con el objetivo de ponerlos al día.

Así, se remitirán cartas a los propietarios para que se realice la inspección técnica del edificio, algo así como la ITV, un requisito que la Conselleria solicita para las subvenciones que permiten adaptar los inmuebles a la eficiencia energética. Un cambio ineludible que toda la Vega Baja, con un parque de vivienda muy envejecido, deberá asumir tarde o temprano para regenerarlo.