Rojales vivió ayer su día grande en honor a su patrón San Pedro Apóstol. La imagen precedida de la dulzaina y el tamboril, el abanderado de las fiestas Mory Azahar Azahar, cientos de alumbrantes, reinas y damas mayores e infantiles, recorrió con la presidencia - el alcalde Antonio Pérez faltó por covid y presidió Inmaculada Chazarra- y la Banda de Música La Lira las calles del centro del casco urbano de Rojales. El reencuentro con la tradición tras dos años de ausencia obligada por la pandemia ha convertido esta edición de las fiestas patronales en unas celebraciones especialmente intensas y participativas. La amplitud de la programación elaborada desde la concejalía de fiestas, que comenzaron con el multitudinario chupinazo el 12 de junio, han contado con una gran variedad de actos.

Reinas infantiles de las fiestas patronales de 2022 TONY SEVILLA

Las obras de remodelación de varios viales en el centro del casco urbano han obligado a modificar parcialmente el tradicional recorrido de la procesión que comenzó sobre las 21.00 horas. Lo que no sufrió variación es el preceptivo disparo de la magnífica alborada pirotécnica justo en el momento en el que se acerca la imagen del santo patrón a la iglesia parroquial, en el malecón del Carmen. Para terminar con una traca con la que se despidió a San Pedro a su entrada al templo.

Abanderado de la Junta de Moros y Cristianos Mory Azahar Azahar TONY SEVILLA

Se sabe que ya en el año 1409, cuando se fundó la primera iglesia de Rojales, se puso bajo la advocación del santo apóstol. De su día, el 29 de junio, se hizo entonces fiesta mayor. Hay constancia histórica de la celebración de desfiles de carrozas sobre carros de bueyes engalanados, aunque en la actualidad las celebraciones que realzan estas fiestas del santo son los desfiles de Moros y Cristianos, con una historia de décadas -comenzaron en 1977-que se han convertido en centro de la participación multitudinaria de los rojaleros y rojaleras.

Rojales se reencuentra con su patrón

Rojales se reencuentra con su patrón TONY SEVILLA

Tras los actos religiosos, siempre emotivos por su anclaje con quienes ya han desaparecido, esta población enfila el último tramo de estos días de celebración, y aunque la charanga se anticipó a la procesión y tuvo lugar el pasado sábado, aún se puede disfrutar de la Batalla de Pólvora, Pregón y Toma del Castillo en el Malecón del Soto, y los desfiles de entradas Mora y Cristiana del sábado y el domingo.