Cerca de 300 personas trabajarán en Pilar de la Horadada "intensamente durante todo el verano para hacer frente a un incremento poblacional y una ocupación turística que se prevé histórica en el litoral de la Vega Baja este verano", según ha anunciado el alcalde José María Pérez (PP). Dispositivo el que estarán coordinados Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, la Ambulancia Municipal y el servicio de Salvamento y Socorrismo que gestiona Ambumar, el servicio de Limpieza y RSU que gestiona STV Gestión, los distintos servicios de Jardinería de Eulen y Aidemar, el servicio de Mantenimiento de las Playas que lleva Agrimasa, y el servicio de abastecimiento de agua potable de Acciona.

Durante los meses de julio y agosto, Pilar de la Horadada contará con un camión y tres bomberos, 52 agentes de Policía Local, 31 cámaras de visión artificial, 39 voluntarios de Protección Civil, 2 ambulancias con servicio 24 horas, y una tercera en la zona de costa, 75 trabajadores de limpieza viaria y basura, 34 socorristas para las 13 playas y la piscina exterior lúdica que permanecerá abierta todo el verano, 14 trabajadores para adecuar las playas, 19 jardineros y 41 peones agrícolas se ocuparán de las zonas ajardinadas. El municipio cuenta con 13 playas, todas con distintivo Qualitur, 6 playas tienen Bandera Azul, 2 playas son accesibles, disponen de 8 sillas de baño y 16 muletas anfibias.

Presentación del dispositivo de refuerzo de servicios básicos

Bomberos, Policía Local y Protección Civil

La concejal de Seguridad Ciudadana, Marina Sáez, ha explicado que el retén de Bomberos que la Diputación Provincial de Alicante pone al servicio de Pilar de la Horadada, estará ubicado en el Centro Integral de Seguridad desde el 1 de julio al 30 de septiembre, de 10:00 a 22:00 horas, compuesto por un cabo y tres bomberos con un vehículo autobomba. La edil ha recordado que con respecto al verano pasado se ha ampliado un mes más la estancia de los Bomberos en Pilar de la Horadada. Además, el Ayuntamiento posee un vehículo de primera intervención autobomba de 3.000 litros de capacidad que usa Protección Civil en apoyo al servicio de extinción de incendios.

Con respecto a la Policía Local, para este verano se incorporarán 4 agentes en comisión de servicio o interinos, que se unirán a los 48 agentes existentes en la plantilla que “velarán por la seguridad y el bienestar de los residentes y turistas en todo el término municipal”, además de la prestación de un servicio de vigilancia del campo con un vehículo todo terreno y personal suficiente para prestar el servicio las 24 horas del día. Sáez ha destacado la reciente puesta en marcha del avanzado sistema de seguridad y vigilancia del tráfico que, con 31 cámaras de visión artificial con auto aprendizaje, “ayudarán a la Policía Local a optimizar y agilizar las búsquedas y registros, teniendo monitorizados varios puntos calientes del término, desde Pinar de Campoverde hasta la costa”.

Acto de presentación del dispositivo de empresas de servicios municipales que tuvo lugar en el litoral de la Torre del Pilar de la Horadada

El Programa de Voluntariado Ambiental de Vigilancia de Incendios de Protección Civil se extenderá hasta finales de agosto y se ocupará de vigilar toda la zona de Sierra de Escalona, además de toda la zona de monte en Pinar de Campoverde, Pinar de la Perdiz, Rebate, La Peña del Águila, Paraje Natural de Lo Monte, y las distintas Áreas Naturales.

Este programa contará con la colaboración de 39 voluntarios, que utilizarán el parque móvil que dispone la agrupación de Protección Civil de Pilar de la Horadada: 4 motocicletas, 3 vehículos todo terreno y 2 vehículos de primera intervención en caso de incendios. Además, realizarán labores de información en playas, distribuyéndose por los distintos paseos marítimos y estarán de apoyo en los mercadillos semanales existentes en el municipio.

Ambulancia Municipal

El concejal de Servicios Públicos, Adrián López, ha anunciado que “Pilar de la Horadada tendrá 2 ambulancias 24 horas durante los meses de julio y agosto” organizadas de la siguiente manera: una ambulancia asistencia que cubrirá 12 horas al día la zona de costa (Torre de la Horadada, Mil Palmeras, El Mojón y Riomar), otra ambulancia asistencia con retén fijo durante 12 horas al día en Pinar de Campoverde, y la ambulancia 24 horas con retén en el Centro Integral de Seguridad. El edil ha recordado que, además, la zona de costa de cuenta con otra ambulancia, la tercera, que estará disponible durante el verano, que está asociada al servicio de salvamento y socorrismo en playas que presta la adjudicataria Ambumar SYA.

Presentación del alcalde José María Pérez del dispositivo con el personal implicado en un acto en litoral de La Torre del Pilar

Limpieza Viaria y RSU

En cuanto a la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, la mercantil que presta el servicio, STV Gestión, contará durante los meses de verano con 75 personas a jornada completa, entre los que destacan 49 peones y 20 conductores, que junto con las 9 barredoras y los 4 camiones recolectores mantendrán el municipio limpio. El concejal del área ha explicado que “el volumen de residuos recogidos en todo el término aumenta exponencialmente, habiendo alcanzando incrementos en años anteriores que han superado el 162%”.

Socorristas en las playas

El concejal de Playas y Medio Ambiente, Pedro Miguel Moya, ha detallado el amplio despliegue en salvamento y socorrismo en playas, anunciando que “30 socorristas se ocuparán de vigilar las 13 playas que tiene Pilar de la Horadada”.

La mercantil prestataria del servicio, Ambumar SYA, ya ha instalado 10 sillas de proximidad, y 7 casetas con sala sanitaria, aseos, y zona de vigilancia en la parte superior. Tres de las casetas tienen torre de vigilancia, y 4 de ellas tendrán torre de vigilancia, además de almacén. En todos los puestos de vigilancia hay un D.E.S.A. desfibrilador semiautomático externo.

En temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto, de lunes a domingo, y de 10:00 a 20:00 horas, un jefe de playa, un coordinador, y 26 socorristas cubrirán las playas de Villas-Higuericas, Puerto, Rocamar, Conde-Jesuítas, Mil Palmeras, Río. Además, en ese mismo periodo de temporada alta, 4 socorristas de lunes a domingo en horario de 11:00 a 19:00 estarán al servicio de los bañistas que deseen utilizar las playas accesibles de Higuericas y Mil Palmeras.

Con respecto a las playas accesibles, el edil ha señalado que “se han instalado 6 sillas de baño para adultos, y 2 sillas de baño infantiles”, que se podrán utilizar en los puntos de las playas accesibles que son: Mil Palmeras Sur e Higuericas Norte. Además, las sillas de baño estarán disponibles para los bañistas en las playas el Puerto, Conde, Jesuitas y Rocamar, y en cada una de las playas con Bandera Azul. Como novedad este año, se han identificado las sillas de proximidad con colores e imágenes para localizarlas con facilidad.

Los usuarios de las playas dispondrán de 16 muletas anfibias para discapacitados, 2 sillas especiales para baño y transporte en los aseos, adaptadas a discapacitados, y 2 motos acuáticas con camillas para el rescate y traslado de accidentados, con base en el puerto deportivo de Torre de la Horadada. El servicio también contará con la disponibilidad de un vehículo todo terreno.

Por otro lado, el servicio de socorrismo acuático se extiende también a la Piscina lúdica exterior “30 de Julio” que está ubicada en la calle Vicente Blasco Ibáñez junto al “Parque 30 de Julio”, y abre del 1 de julio al 31 de agosto en horario de 11 a 20 ininterrumpido.

Banderas Azules y Qualitur

La concejal de Turismo, Belén Sánchez, ha expresado sentirse orgullosa porque Pilar de la Horadada “ha revalidado sus 6 banderas azules que otorga la FEE, y las 13 banderas Qualitur que otorga Turisme de la Generalitat Valenciana a cada una de las playas de la localidad”, añadiendo que las playas pilareñas son “accesibles, sostenibles y respetan el medioambiente”.

Las playas con distintivo Bandera Azul son: Playa de Mil Palmeras, Jesuitas, del Conde, Puerto, Calas de Rocamar e Higuericas. El galardón internacional reconoce la elevada calidad del agua en las seis playas pilareñas, y también premia el esfuerzo por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad en las playas.

El distintivo Qualitur lo tienen las playas del Mojón, Higuericas, Las Villas, El Puerto, El Conde, Jesuitas, Rocamar, Calas de Rocamar, El Río, Mil Palmeras y Vistamar, y se otorga por poseer el sistema integrado de Gestión, ya que todas ellas están certificadas en calidad y medio ambiente.

Limpieza y adecuación de las playas

El servicio público de limpieza y adecuación de las playas que presta la mercantil Agrimasa se prestará de forma diaria durante todo el verano, y la plantilla se refuerza con 14 trabajadores que se ocuparán de alisar el extendido de arena, pasar el limpiaplayas y otras tareas con el fin de que las playas estén acondicionadas antes de las 10 de la mañana de cada día, sea domingo o festivo.

Los aseos de las playas también estarán disponibles, ya que el servicio de limpieza de los aseos de playa se realiza con una frecuencia de dos veces al día.

Acondicionamiento de parques y jardines

De acondicionar los parques y jardines se ocupa Eulen, mercantil adjudicataria del servicio de jardinería y mantenimiento de parques y jardines, que cuenta con un total de 19 trabajadores durante todo el año, y que refuerza en verano con tres más. Los parques y jardines de las zonas de Higuericas-El Mojón son cosa de los integrantes de Aidemar, que se ocupan de realizar las labores necesarias para su mantenimiento todo el año.

Por otro lado, 41 peones agrícolas y 5 capataces realizarán actuaciones de limpieza y acondicionamiento de parques, jardines, caminos rurales y zonas verdes de todo el término municipal de Pilar de la Horadada. Estos trabajadores se contratan por un periodo de tres meses gracias a la subvención del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora. Los cinco equipos de trabajo que se formarán dedicarán sus esfuerzos a limpiar las cunetas de los caminos y carreteras, para favorecer el paso del agua en periodos de fuertes lluvias y evitar inundaciones. En Pinar de Campoverde, realizarán una limpieza que consistirá en el desbroce del matorral existente, limpieza de basura y enseres, poda de los pinos y arbustos. Y otro equipo se dedicará a las zonas costeras, taludes de playas, desbroce de cañas en la zona dunar, etc. El concejal de Servicios Públicos, Adrián López, ha explicado que “estas acciones son de vital importancia, ya que minimizan el peligro de incendios forestales en las zonas de espesa vegetación y favorecen el paso del agua en periodos de fuertes lluvias”.