El pleno del Ayuntamiento de Benejúzar ha reprobado a la alcaldesa Rosa García Ballester (Cs) por su decisión de suspender las fiestas patronales el pasado 25 marzo al quedarse en minoría en el pleno para ampliar el presupuesto para llevarlas a cabo. A aquel anuncio de suspensión le siguió una jornada de protesta vecinal y de las comisiones y entidades festeras que hizo que los tres grupos en la Corporación -Cs, PSOE y PP- llegaran rápidamente a un acuerdo para anular ese aplazamiento y anunciar que sí habría fiestas. Ahora el pleno, con una moción presentada por el PP, liderado por Antonio Bernabé, y respaldada por el PSOE y su portavoz Miguel López, partido que sostiene a la alcaldesa en la Alcaldía, -en total diez de los 12 concejales de la Corporación- ha reprobado a la alcaldesa haciéndola responsable de aquella situación. La alcaldesa Rosa García ha reaccionado señalando que fueron PP y PSOE los que se echaron atrás tras la reacción popular y reconsideraron su voto para aprobar los presupuestos y permitir que las celebraciones contaran con presupuesto solo 24 horas después de los rechazaran.

La propuesta de la oposición pedía reprobar a la regidora que el 25 de mayo, poco antes de comenzar las fiestas patronales, anunció en rueda de prensa su suspensión al quedar en minoría para contar con una ampliación del presupuesto. Horas después todos los grupos enmendaron la situación con una nueva votación, no sin antes haber provocado un revuelo importante en la población. Una decisión que la moción del PP tilda de "precipitada y arbitraria".

A efectos prácticos esta moción de reprobación no tiene impacto alguno en la gestión municipal. En el político ha provocado un enfado considerable en la alcaldesa que ha animado al PP a presentar una moción de censura si estima que no debería estar en el cargo. El portavoz del PSOE, Miguel López, ha señalado que aquel anuncio de la alcaldesa fue "un disparate" y una "barbaridad" y por eso su grupo ha respaldado la iniciativa pero se ha apresurado a matizar a continuación que los socialistas no tienen intención alguna de dejar a su suerte a la primera edil y seguirá respaldando su cargo porque ese es el compromiso de los socialistas.

El pasado 25 de mayo se llevaba una propuesta de alcaldía para la aprobación de un suplemento de crédito al presupuesto prorrogado de 2021, por una cantidad de 230.000 euros, y en la que se incluía en la partida de fiestas un suplemento de 100.000 euros a los 80.000 existentes. El Ayuntamiento funciona con unos presupuestos prorrogados de 2021 donde la partida de fiestas estaba disminuida por el covid. Ese mismo días docena de vecinos reclamaron a la alcaldesa en la principal plaza del municipio que reconsiderara su decisión. Algo que hizo horas después. Este jueves, a juicio del PP, "se ha puesto de manifiesto una falta de consenso y una evidente división entre los concejales de gobierno PSOE y C´s, a la que hay que sumar la decisión de la alcaldesa de quitar las competencias de la Junta de Gobierno a los concejales del Partido Socialista para sacar adelante acuerdos y contratos por la vía del decretazo".

Para el portavoz del PP, Antonio Bernabé, "los concejales del Grupo Popular no votaron nunca en contra de la celebración de las Fiestas", señala. "No se debieron suspender las fiestas, porque había soluciones, como así se demostró en el pleno siguiente, donde se aprobó la partida, y donde además y con antelación, así se lo hicimos saber mediante escrito registrado en el Ayuntamiento. La suspensión de las fiestas fue una decisión irresponsable que creo mucha polémica y un alarmismo que los ciudadanos de Benejúzar no se merecían", señala el portavoz popular.

Versión de Cs

Sin embargo, la alcaldesa Rosa García (Ciudadanos) y el concejal Manuel Parra han aclarado que fue el PP y la abstención del concejal de Hacienda del PSOE los que tumbaron el punto del primer pleno donde se aprobaba la ampliación. Y que fueron el PP y el PSOE los que reconsideraron al día siguiente su decisión volviendo a votar la ampliación, con un cambio mínimo, para que no se sometiera a pleno el mismo acuerdo, y sacar adelante las fiestas. ""Nunca quisimos que ocurriese. El PP no hace un relato objetivo de lo que pasó. Su realidad es un poco parcial. No tuvimos que echarnos atrás. Dijimos que se suspendía porque no querían aprobar el presupuesto. Son el PP y el PSOE los que se echan atrás en su decisión de tumbar las cuentas", indican fuentes de Ciudadanos.

Rosa García invita al PP a presentar una moción de censura y señala que fueron PP y PSOE quienes se echaron atrás en su decisión de tumbar la ampliación de los presupuestos de fiestas, volviendo a votar al día siguiente