A las puertas de la semana grande de Orihuela, con la Exaltación Festera este sábado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de promoción de las fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos en las pantallas publicitarias de diferentes oficinas de Correos del territorio nacional, a través de un vídeo de 20 segundos en el que se muestran escenas de los principales actos: "¡La fiesta vuelve con más ilusión que nunca!", del 10 al 17 de julio, comienza la proyección.

Desde este viernes y hasta el día 17, se emite en Correos de Valencia (Avenida del Cid) y en las sedes principales de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga, donde 700 personas visitan al día el servicio postal. Además, durante estas dos últimas semanas se ha proyectado el cartel de las fiestas. Asimismo, del 18 al 31 se mostrará un nuevo vídeo promocional de la ciudad a nivel turístico.

Declaradas de Interés Turístico Nacional, el objetivo es sumar acciones como esta al expediente para solicitar la denominación de las fiestas como Interés Turístico Internacional, según ha explicado María García, edil de Turismo.

"Queremos enseñar a toda España qué hacemos en Orihuela en fiestas: los desfiles, la alegría, las diferentes puestas en escena, el Día del Pájaro, las embajadas...", ha descrito la concejala. En suma, "animar a la gente que viva con nosotros las fiestas al mismo tiempo que pueden disfrutar de nuestra ciudad", ha añadido.

García ha estado acompañada por Manolo Ortuño, vicepresidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina", que ha agradecido esta iniciativa que permite "dar más visibilidad".

María García y Manolo Ortuño, en la presentación de las actividades de promoción de las fiestas

Turismo también instalará lonas renovadas en la Biblioteca Municipal María Moliner y en el edificio de los antiguos juzgados, además de organizar talleres de maquillaje festero para el fin de semana de las entradas moras y cristianas. En concreto, los días 15 y 16 a partir de las 18.00 horas. "Queremos que el turista no solo esté de observador, sino que se sienta parte de la fiesta y que se lleve una gran experiencia", ha explicado García.

Junto a esta actividad, la la concejalía ha innovado las rutas turísticas de julio, incluyendo actuaciones musicales y una ruta en habla inglesa. El calendario comienza este viernes a las 20.00 horas con un recorrido "monumental", que se repetirá el día 29, por los principales monumentos históricos, además de una degustación de productos de la Vega Baja y un espectáculo flamenco en directo a cargo de una compañía oriolana.

En este sentido, la edil ha hecho hincapié en que Turismo ha iniciado una línea de actuación que se centra en implicar al comercio, empresas y autónomos, de forma que las visitas reviertan en diferentes sectores económicos.

La programación continúa este sábado con la ruta teatralizada de "La Armengola" para dar a conocer la leyenda la heroína oriolana, mientras que el próximo viernes le tocará el turno a la "Reconquista".

Además, se han programado talleres infantiles los días 9 y 23 con cuentacuentos y la recreación durante dos horas de un ambiente de circo con pompas de jabón, movimientos con aros, cariocas y diábolos, un espectáculo que se podrá seguir comiendo palomitas o algodón de azúcar.

El poeta Miguel Hernández y los palacios serán los protagonistas los días 22 y 30, respectivamente.

García ha indicado que Orihuela Costa contará de nuevo con actividades familiares en la Explanada de Playa Flamenca, tras la gran acogida que tuvieron las actividades que se organizaron en junio.

Las inscripciones de las rutas se podrán hacer en www.orihuelaturistica.es o en las oficinas de turismo de la localidad.