Más de 300 personas, la mayoría de la comunidad ucraniana y refugiados de este país asentados en Torrevieja, se han manifestado este viernes por las calles del centro de la ciudad en contra de la invasión rusa de Ucrania y de la celebración del Festival Sol Film Internacional, que organizan rusos para la amplia comunidad rusa de la Vega Baja desde hace ocho años -hasta el pasado mes de febrero, cuando el Ayuntamiento lo presentó en FITUR, era el Sol Russian Festival-.

La manifestación contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno y partió desde la plaza de la Constitución sobre las seis de la tarde, discurrió por las calles Caballero de Rodas hasta Patricio Pérez y alcanzó la plaza Miguel Hernández. Emplazamiento donde estaba prevista la inauguración con alfombra roja del Festival y en el había desplegado un dispositivo de seguridad de la Guardia Civil. En este punto los manifestantes se pararon durante unos minutos, con consignas contra Putin.

La Asociación Ucraniana de Torrevieja acusa a los organizadores y a varios de sus invitados en los últimos años de respaldar la invasión. La asociación Globus, sin embargo, principal impulsor del festival difundió un contundente comunicado contra la invasión rusa y de apoyo al pueblo ucraniano. Las películas en exhibición son rusas, de países del Este y también de Ucrania.

El festival está patrocinado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Generalitat, además de la empresa mixta del agua, empresas de comunicación locales y entidades oficiales rusas en España.

Las comunidades rusa y ucraniana son las más numerosas en Torrevieja solo tras la británica. Desde los años 90 han mantenido una estrecha relación, enfriada en 2014, con la anexión rusa de Crimea y la guerra del Dombás. 3.000 ucranianos han llegado como refugiados a Torrevieja y se producen algunos episodios de tensión entre ambas comunidades.