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La Generalitat se desentiende de la seguridad en la playa del Acequión de Torrevieja

Miles de usuarios se bañan en las aguas de la dársena pese a la prohibición de la Ley de Puertos - La conselleria opta por no impedir el uso, pero sin adoptar medidas para evitar accidentes con barcos o autorizar un servicio de socorrismo

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La Generalitat se desentiende de la seguridad en la playa del Acequión de Torrevieja TONY SEVILLA

Bañistas, barcos fueraborda, motos de agua que comparten el mismo espacio sin delimitación por boyas, no hay socorristas, ni análisis de la calidad de las aguas. Es la playa del Acequión en Torrevieja y son algunas de las consecuencias de que la ley de Puertos de la Generalitat de 2014 considere el baño y el buceo como incompatibles con los usos portuarios. Esta playa todavía ocupa 20.000 metros cuadrados en aguas interiores del puerto torrevejense. Y miles de usuarios la utilizan todos los veranos. Baño y buceo están prohibidos por la ley de Puertos de 2014 (artículo 119). Y están sancionados como infracción leve. La Generalitat tuvo oportunidad en la delimitación de usos y espacios portuarios realizada en 2018 (DEUP) de plantear como excepción validar ese uso, pero no lo hizo. Sobre el papel está prohibido, pero en la realidad del día a día mira para otro lado a la hora de hacer cumplir su propia normativa. Carece de recursos para hacerlo, y además tendría que enfrentarse a un importante rechazo ya que se trata de uno espacio litoral muy popular.

La Generalitat considera «incompatible» con los usos portuarios la existencia de la playa del Acequión, de 20.000 metros cuadrados y que usan miles de personas. | T.SEVILLA

Una tranquila playa urbana, sin oleaje y aguas poco profundas, la favorita para muchos pequeños y personas mayores, con terrazas de restauración a escasos metros del agua y un mercado de inmobiliario que vende alojamiento en primera línea y… playa. Sin ir más lejos los dos rascacielos en uno de los extremos de este litoral se venden con playa incluida. Generalitat y Ayuntamiento tienen suscrito un convenio por el que el municipio se hace cargo de la gestión del espacio de arena y del uso del dominio público -en torno a media docena de terrazas-.

La Generalitat se desentiende de la seguridad en la playa del Acequión de Torrevieja

La Generalitat se desentiende de la seguridad en la playa del Acequión de Torrevieja TONY SEVILLA

El Ayuntamiento asume la limpieza como una playa, retira los residuos de la papeleras y mantiene lavapiés y pasarelas. Mobiliario es instalaciones aportados por la propia Generalitat. Y justifica que no puede ofrecer otros servicios en la prohibición del baño que la Generalitat no advierte por ninguna parte: no hay socorristas. Aunque el riesgo de ahogamiento por el estado del mar es mínimo, sí se producen urgencias en un espacio que concentra a miles de personas, cubiertas por los socorristas de la playa de Los Náufragos.

La Generalitat se desentiende de la seguridad en la playa del Acequión de Torrevieja

No hay delimitación de la zona de baño con boyas. El fondeo de embarcaciones está también prohibido en toda la dársena pero docenas de embarcaciones en junio, julio, agosto y septiembre en todo el espejo del agua con un control casi esporádico de los servicios marítimos de Guardia Civil y Policía Local. Barcos y bañistas comparten el mismo espacio en las aguas, con un margen de seguridad muy reducido, en el momento de las operaciones de fondeo y encendido de motores fueraborda. En la propia playa hay oferta de actividades náuticas que incluyen motos náuticas, sin canal específico en el agua. Los anclajes para el fondeo de pequeñas embarcaciones y restos de otras que se han hundido por abandono, que no están señalizados, han provocado accidentes de bañistas al pisar los enganches y los bloques que sirven para asentarlos.

Y si no hay playa no existe control del estado ambiental de las aguas. La bahía del puerto de Torrevieja es la más grande de la provincia lo que permite renovar sus aguas. Pero también es la dársena con mayor número de puntos de amarre de la Comunidad, más de 2.600. Barcos recreativos y deportivos y veleros. La presencia de restos de combustibles y aceites es evidente a simple vista sobre la superficie del agua, en determinadas ubicaciones.

El concejal de Playas, Antonio Vidal, a preguntas de INFORMACIÓN, indica que el Ayuntamiento debe ser respetuoso con la gestión y las competencias de la Generalitat sobre el Puerto. Consideró que sí podrían plantear algunas de estas situaciones, en especial las que pueden comprometer la seguridad de los usuarios -la separación con boyas de la zona de fondeo de la que se utiliza para el baño-. Sin asumir ese uso de baño, «solo para prevenir que se ponga en peligro la seguridad de las personas», indicó el edil.

Sin capitanía

Hay una tercera administración implicada en la gestión del puerto. El Gobierno central. Hasta 2002 el puerto, por su condición estratégica de salida de la exportación de las salinas, estaba administrado por una autoridad portuaria del Estado. Y mantenía una plaza de capitán marítimo que el Ministerio de Transporte y Movilidad no cubre desde hace una década porque cuando se convocan quedan desiertas, al igual que las de jefe de Distrito Marítimo. Todavía queda personal administrativo físicamente en la sede de la Capitanía pero el resto de gestiones se realiza a distancia desde Santa Pola o Alicante. Cuando la plaza estaba cubierta la Capitanía coordinaba con Guardia Civil y Policía Local los esfuerzos de seguridad y el control de entrada y salida del tráfico marítimo por la bocana, que era y sigue siendo muy intenso.

Coordinación

La gestión del puerto, al margen del color político del gobierno de turno en València, siempre ha sido cuestionada en Torrevieja porque se trata de un espacio del que la administración autonómica obtiene en torno a dos millones de euros en concesiones todos los años, en especial las que corresponden a sus tres marinas deportivas y al aparcamiento, sin que se vean sobre el terreno servicios y prestaciones equivalentes. En estos momentos esas críticas se han rebajado porque la Generalitat y el Ayuntamiento se han puesto de acuerdo para impulsar la explotación comercial y el uso público del recinto portuario con la concesión de una zona de ocio, ya en construcción, y los proyectos de renovación del recinto ferial y el paseo de La Libertad.

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