Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los 4 policías locales de Torrevieja acusados de pedir sobornos asume la culpa

El agente declara que sus compañeros desconocían que solicitó dinero a dos empresarios a cambio de anular denuncias y afirma que no llegaron a pagarle pero que lo hizo por sus problemas con las drogas

Los acusados en el juicio iniciado en la Audiencia en Elche. AXEL ALVAREZ

Uno de los cuatro agentes de la Policía Local de Torrevieja acusados de un delito de cohecho por pedir sobornos a comerciantes del municipio a cambio de inmunidad policial y de eliminar actas de inspección que, supuestamente, habrían emitido previamente, ha reconocido ante un jurado popular que llegó a solicitar dinero a dos empresarios pero que no llegaron a pagarle cantidad alguna. El agente, que ha exculpado en su declaración a los otros tres policías locales procesados y a otros dos acusados -un joyero y un ciudadano serbio considerados intermediarios de la extorsión por la Fiscalía-, ha pedido perdón a sus compañeros en la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia en Elche y ha justificado su comportamiento con los problemas derivados de su divorcio y de su adicción a las drogas.

La Fiscalía solicita en su escrito de conclusiones provisionales siete años de prisión para cada uno de los agentes por un delito continuado de cohecho y otro de pertenencia a grupo criminal. A los otros dos procesados les solicita cuatro años y seis meses por un delito de cohecho en calidad de cooperadores necesarios.

Según la acusación del Ministerio Público, entre agosto y septiembre de 2017, los procesados acudieron a un restaurante y a un parque infantil de Torrevieja donde en uno de los casos levantaron varias actas por denuncias administrativas. A continuación, acudía al negocio otro agente pedirles diferentes cantidades de dinero, entre 1.000 y 40.000 euros, a cambio de que la Policía Local eliminara las actas o no les pusiera denuncias.

El fiscal ha señalado en su alegato inicial que no se trata de un juicio a la Policía Local de Torrevieja, sino contra la presunta corrupción policial de unos miembros del Cuerpo.

El policía local que ha asumido su culpa, pero no en los mismos términos que sostiene la Fiscalía, sino con matices, asegura que no es cierto que pidiera 40.000 euros a un empresario chino propietario de un restaurante. Indicó que al desconocer la cuantía de las denuncias que le habían puesto otros compañeros habló de esa cantidad como «ejemplo» del importe que podía ser la sanción.

Según el fiscal, dos de los policías locales procesados acudieron el 17 de agosto a un restaurante de un empresario chino para realizar una inspección y levantaron varias actas por denuncias administrativas.

Dos días más tarde acudió al restaurante el dueño de un negocio de compraventa de coches y le dijo que sabía que tenía «problemas graves» y que podía presentarle a un amigo para ayudarle.

Esta última persona es el dueño de una joyería que acudió el 20 de agosto al restaurante y se ofreció a mediar con la Policía Local, siempre según la Fiscalía. El día 23 se celebró una reunión en el establecimiento de otro empresario chino y allí fue donde, según el Ministerio Público, el policía local que se ha declarado culpable le dijo al empresario que «todo se arreglaba pagando 40.000 euros». Al día siguiente el agente acudió al restaurante para recoger la copia de las denuncias y supuestamente siguió extorsionando al empresario, al que pidió 8.000 euros y luego rebajó la cantidad a 6.000.

Este policía afirmó en su día que el dinero era para los compañeros que levantaron las actas de denuncia, pero en el juicio ha matizado que ellos eran totalmente ajenos a sus intenciones. El empresario chino acabó diciéndole que no le pagaría nada.

El segundo caso de presunto soborno que se enjuicia ocurrió en septiembre de 2017 con el dueño de un parque infantil de Torrevieja. Según el fiscal, un agente le pidió primero 5.000 euros y luego rebajó dicha cantidad a mil euros al no tener más dinero el empresario, el cual tampoco llegó a pagarle nada.

El policía que ha asumido que pidió dinero a los dos empresarios aprovechó su intervención para arremeter contra la titular del juzgado que instruyó la causa al tener ojeriza con la Policía Local de Torrevieja e insistió en exculpar a los tres compañeros que se sientan con él en el banquillo de los acusados.

Finalmente, este policía local mostró su arrepentimiento y, a preguntas de su abogado, afirmó que actualmente se encuentra en tratamiento de desintoxicación por su adicción a las drogas.

El juicio a los cuatro agentes locales de Torrevieja y a otros dos acusados de pedir sobornos a cambio de inmunidad policial se reanudará este martes en la Ciudad de la Justicia en Elche con la declaración de los dos empresarios que denunciaron ante la Guardia Civil haber sido víctimas de una presunta extorsión. Para hoy martes también está prevista la declaración de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que dirigieron la investigación, mientras que para el miércoles están citado varios testigos, entre ellos el intendente principal jefe de la Policía Local de Torrevieja.

Una vez concluyan las testificales, el fiscal y los abogados defensores emitirán sus informes antes de que el jurado popular se reúna para emitir su veredicto. Aunque la Fiscalía solicita inicialmente siete años de cárcel para cada uno de los cuatro policías, la petición variará en función del veredicto del jurado popular. La asunción por parte de uno de los agentes de toda la culpa puede condicionar el veredicto final del caso. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats