Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela, a "la Reconquista" del vidrio

El municipio participa en una campaña para incentivar el reciclaje durante las fiestas de Moros y Cristianos

Ortuño, Vegara, Sala, Gil, García y Cánovas presentan una campaña para incentivar el reciclaje durante las fiestas

La Concejalía de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Orihuela y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje del vidrio en España, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha "La reconquista del vidrio", una campaña para incentivar la separación selectiva de los residuos de envases en el transcurso de las fiestas de Moros y Cristianos.

La iniciativa trata de concienciar a la ciudadanía en general y especialmente a las comparsas, a las que se les hará entrega de cubos con ruedas. Además, los contenedores del municipio se decorarán con la imagen de la campaña.

Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina", y la Armengola de este año, Elisa Gil, han animado a toda la familia festera a participar. Orihuela opta a ganar la categoría Atabales, para aquellos municipios que tienen más de 2.500 festeros, dentro de un concurso que se divide también en Darbukas y Dolçaines. El premio es un trofeo que acredita a la localidad como la que más recicla en las fiestas.

María García, segunda teniente de alcalde, ha afirmado que "tenemos que demostrar que nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente y contra el cambio climático es firme", y más en estas celebraciones, que "no tienen que significar que dejemos de hacer lo que en casa", perdiendo la oportunidad de reciclar toneladas de vidrio, ha manifestado en el acto de presentación, al que también han acudido el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Guillermo Cánovas, y Manolo Ortuño, vicepresidente de la asociación de fiestas.

Por su parte, Manuel Sala, técnico de zona de Ecovidrio, ha explicado que los días 15 y 16 educadores ambientales informarán sobre la importancia del reciclado de vidrio, así como de sus beneficios ambientales, y colaborarán de forma conjunta con las comparsas para facilitarles esta labor. Con el objetivo de motivar a festeros y vecinos, se entregará como obsequio un original porta-mascarillas.

También se realizarán seis promociones online en la web www.lareconquistadelvidrio.es con preguntas sobre reciclaje de envases de vidrio y las fiestas de Moros y Cristianos. En estas promociones, los participantes que respondan correctamente a las preguntas podrán ganar un exclusivo miniglú de "La reconquista del vidrio".

Datos de reciclado de vidrio en Orihuela

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de Orihuela reciclaron un total de 2.120.039 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 26,85 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Orihuela se sitúa con una media de 98 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 806 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats