La empresa Estacionamientos y Servicios (Eysa), adjudicataria del arrastre de vehículos y depósito en Torrevieja desde el pasado mes de enero, va a llevar a cabo en las próximas semanas la urbanización y adecuación de la parcela para un nuevo depósito municipal de vehículos, que se ubicará en un terreno propiedad del Ayuntamiento de 7.000 metros cuadrados de superficie, junto a la CV-905, entre el Parque de Bomberos, el Ecoparque y el Albergue Municipal de Animales. Es una ubicación más central en el casco urbano de la ciudad y sobre todo más accesible a pie desde la zona del centro en la que la Policía Local concentra las sanciones.

El presupuesto es de 521.276 euros y se incluye dentro de la adjudicación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, depósito. Un servicio que entró en vigor en enero de 2022, por un valor total de 3.549.999 euros (IVA incluido) y un periodo de cinco años. La inversión permitirá a la empresa ahorrarse el alquiler de los actuales depósitos situados en el polígono industrial Casagrande. Las instalaciones formarán parte del patrimonio municipal una vez que concluya el contrato. La adjudicación se produjo tras dos años de prestación sin contrato con pagos que se destinaban a una empresa primero intervenida judicialmente y a última hora liquidada tras un concurso de acreedores.

Para lograr un aparcamiento con unas dimensiones adecuadas a la actividad de depósito en Torrevieja el proyecto suprime el vial que separa ahora el Ecoparque y el albergue del antiguo depósito y lo integra en el propio aparcamiento del depósito.

El nuevo recinto, en el que trabajarán 16 personas -cinco de ellas en atención al público-, se ha proyectado como una "infraestructura versátil" que se ajusta a las necesidades previstas y amplía las actuales, con una capacidad para albergar 219 plazas de almacenamiento, pensando en la facilidad de maniobras de los vehículos en las rutinas de carga y descarga, según ha explicado el redactor del proyecto en la visita que ha realizado el alcalde Eduardo Dolón, el concejal de Seguridad, Federico Alarcón, el Intendente Principal, Alejandro Morell, el gerente para Levante de la empresa Eysa, Francisco Javier Basoco a la parcela, que funcionó hace unas décadas en su día como depósito. También se independizan el acceso peatonal y vehicular, generando un itinerario seguro para los peatones por el interior de la parcela desde el punto de pago hasta la ubicación de su vehículo.

Dentro de la inversión prevista para su ejecución de 521.276 euros, se contempla la implantación de los locales de recepción, vigilancia, oficinas, sala de reuniones, vestuarios y aseos públicos y privados. Asimismo, el depósito contará con todos los servicios urbanos necesarios para desarrollar la actividad, así como zonas para limpieza, mantenimiento y guarda del material móvil, la instalación de un sistema de videovigilancia y un sistema de control de accesos automatizado con lector de matrículas y autoliquidación. Para la materialización del proyecto se van a emplear 1.843 toneladas de aglomerado asfáltico, para mejorar la capa de rodadura y de base, rehacer las pendientes superficiales y dar solución a los actuales problemas de drenaje. Solución a los problemas de drenaje, por cierto, que también se le piden a la nueva empresa de gestión de la recogida de residuos Acciona -tendrá que desaparecer ese coste de uno de los dos contratos-.

Abandonados

En los actuales depósitos de vehículos -los dos alquilados en el polígono Casagrande y el recinto que se va a adecuar ahora- hay almacenados 638 vehículos abandonados cuyo destino es el desguace. Algunos de ellos llevan en el mismo emplazamiento desde 1998. El Ayuntamiento, en previsión del uso que le iba a dar a la parcela, ha agilizado el traslado de muchos de los que estaban en desuso por la Guardia Civil, embarcaciones retiradas del puerto y motocicletas. Pero quedan en la zona donde se tienen que realizar las obras, docenas de coches por retirar. Los vehículos se consideran abandonados a los dos meses de que estén estacionados sin ser retirados de un emplazamiento concreto.

Para certificar su abandono la legislación exige un tipo de tramitación que asumen agentes de la Policía Local encargados de ello que garantice que lo que termina en el desguace no será reclamado finalmente por su dueño, como la publicación del anuncio en el boletín oficial de la provincia, entre otros trámites. Lo cierto es que estos coches deben desaparecer pronto de los almacenes porque los recintos actuales culminarán su alquiler y el que se va a reurbanizar debe reservarse para el depósito a corto plazo.

Servicio de retirada de vehículos

El servicio de retirada de vehículos de la vía pública, depósito y custodia, y de colocación y retirada de vallas y señalización móvil en la vía pública se presta con contrato tras cuatro años en precario desde el pasado mes de enero. Este nuevo contrato ha supuesto la subrogación de todo el personal de la anterior concesión a esta nueva empresa, y ha facilitado a la policía local, como mejora, un Sistema de detección de matrículas para embarcar en los coches patrulla con tecnología OCR para denunciar a los vehículos infractores por mal estacionamiento "en zonas donde señala que la indisciplina es más acusada", por ejemplo en el aparcamiento rotatorio de Ramón Gallud. Además, se ha contratado personal con discapacidad y con problemas de inserción laboral para tareas en el depósito como administrativos. La concesión se compromete también al lavado sin coste de todos los vehículos de la policía local una vez a la semana.

Por cada arrastre el Ayuntamiento de Torrevieja factura a los vecinos sancionados por mal estacionamiento 53 euros por retirarlo del depósito. Es uno de los precios más económicos de la provincia. En la baja que la empresa ha hecho de la parte variable del contrato ha rebajado su comisión por retirada a solo 24 euros. Por lo que deberá garantizarse un ritmo de cumplimiento de las ordenanzas considerable para dar viabilidad del servicio. La anterior concesionaria tuvo muchas dificultades para lograr ese objetivo. En este caso ha sido la empresa ganadora la que ha dispuesto algunos medios tecnológicos en manos de la policía local para garantizar un ritmo mínimo de sanciones. La nueva empresa de recogida también asume la retirada de los vehículos abandonados hasta el depósito.

Características del servicio

Vehículos:

  • Dos vehículos grúa con carrocería Foima de nueva adquisición de la marca FUSO modelo 65S15 (3400) con grúa de arrastre de la marca Superlift modelo FPZ-35EH electro hidráulica instalada en el chasis de cabina del vehículo.
  • Un vehículo grúa de arrastre de la marca IVECO AD260T33 con capacidad superior a 5.000 Kg. en régimen de alquiler.
  • Remolque para traslado de señalización y vallas modelo DBD RV 750 con freno.
  • Sistema FOIMA instalado en las 5 grúas para traslado de ciclomotores y motocicletas.

Señalización:

  • 100 vallas de metal
  • 150 señales móviles de prohibido estacionar.
  • 50 conos.
  • 10 balizas tipo New Jersey.

Además, ofrece un stock de elementos de señalización consistente en:

  • 15 unidades de placas de poli carbonató de 600mm.X 900 mm. Para señalización provisional por motivos de cabalgatas, carreras, etc.
  • 10 unidades de conos.
  • 15 unidades de bases de caucho con sus correspondientes postes y señales.
  • 2 unidades de balizas luminosas.
  • 4 unidades de separadores de plástico de vía tipo New Jersey.
  • 2 Kit de controles para señalización de controles de policía.
  • Adhesivos informativos en tres idiomas para información de retirada de vehículos con código QR para indicación de la ubicación del depósito.

Accesorios y Elementos auxiliares:

  • 3 elementos inmovilizadores.
  • Focos traseros y extintores.
  • Carros de arrastre de vehículos.
  • Sistema Tetra de comunicaciones con emisoras y talkis de la marca Sepura modelo STP 9.000.
  • Una Cámara digital de la Marca Canon Power shot para cada vehículo, más tres como stock en caso de pérdidas o averías.
  • Equipos portátiles embarcados en los vehículos:
  1. PDA de la marca ITOS modelo IC-45 G
  1. Impresoras portátiles de la marca Datecs modelo DPP 250 con lector de smart card para firma digital de la denuncia y lector de banda magnética para el pago de grúa en la vía pública.
  1. TPV portátil para pago de multas marca ITOS modelo BP 500 Android.

Por último, cuenta con una serie de aplicaciones y sistemas tecnológicos aplicados al servicio que consisten en:

1) Módulo de gestión del servicio ParkXplorer Grúa con varios apartados para su desarrollo con amplia explicación sobre su utilidad, utilización y aplicaciones para el servicio.

  • Retirada (Gestión del servicio en general de la grúa).
  • GPS (Sistema de posicionamiento de los vehículos).
  • Deposito (Sistema de gestión del depósito).