Los bomberos de Torrevieja han intervenido en dos ocasiones durante la jornada de este miércoles para sofocar varios incendios declarados en el interior de un edificio semiabandonado y ocupado de la calle Ulpiano de Torrevieja, a escasos metros de la playa del Cura. Los incendios se han producido en varios focos en el hueco del ascensor -que lleva años inservible y usado como basurero,- y la tercera planta del inmueble. El primero ha tenido lugar sobre las 11 de la mañana y ha desplazado a todos los efectivos del parque de Torrevieja. Mientras actuaban apagando las llamas ha aparecido al menos uno de los ocupantes del inmueble, que ha sido identificado por la Guardia Civil y otros se han quedado en el interior. Este primer servicio se ha prolongado durante algo más de una hora.

Pero poco antes de las tres de al tarde los bomberos han tenido que volver al mismo inmuebledonde se ha vuelto a producir otro incendio de similares características que el anterior. Guardia Civil y Policía Local han acudido en las dos ocasiones a cortar la calle y regular el tráfico. Pese al peligro que entrañaba el fuego y la espesa humareda que ha generado por el hueco del ascensor y otras zonas del edificio, INFORMACIÓN ha podido confirmar que varios de los ocupantes han permanecido en el interior del edificio en este segundo incendio sin desalojarlo, mientras intervenían los bomberos y varias zonas comunes como los pasillos eran pasto de las llamas. Los incendios han sido provocados supuestamente por uno de los ocupantes del edificio. Tanto la terraza como el hueco del ascensor están repletos de residuos, sobre todo de materiales plásticos altamente inflamables. 

Fachada del edificio donde se han producido los incendios. Al fondo la avenida La Purísima junto a la playa del Cura PAMIES

No es la primera vez que los bomberos se despliegan en este inmueble para sofocar un fuego. Desde que se levantó el edificio en 2008 y fue ocupado, los problemas entre los vecinos que utilizan las viviendas han sido constantes. Guardia Civil y Bomberos acudieron en su día a rescatar a una persona que había caído por el hueco del patio de luces fracturándose una pierna.

Residuos acumulados en el edificio que cuenta con 18 pisos PAMIES

El boom y los alquileres irregulares

El edificio fue construido en 2006. Son 18 viviendas que comenzaron a alquilarse tras la crisis inmobiliaria de 2008 al no encontrar compradores. El edificio carecía de licencia de primera ocupación al no estar completamente terminado y por lo tanto tampoco contaba con suministro de agua y energía normalizado. Sin embargo los propietarios comenzaron a alquilarlo. Esta precariedad ayudó a rebajar los alquileres pero también propició la ocupación irregular. Los juzgados comenzaron a actuar para llevar a cabo varios desahucios en 2014 pero finalmente los titulares del inmueble han dado el edificio por perdido. Los vecinos de la zona piden una solución desde hace años para este inmueble que aprovechan algunas personas para su uso como vivienda en precario, situado a escasos metros de la primera línea de playa más popular de Torrevieja.