Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP desvela deficiencias en centros escolares de Orihuela

Los populares se hacen eco de las quejas de la escuela de La Murada, Molins, Torremendo y Playas de Orihuela, y advierten de que aún no se han licitado las obras de las aulas de 2 años para los colegios de La Matanza, Desamparados, Andrés Manjón y Los Dolses

Persianas sujetas con cajas en el colegio público Ismael García de La Murada TONY SEVILLA

Persianas sujetas con cajas de plástico, deficiencias en la instalación eléctrica, un tobogán roto. Padres del colegio Ismael García de La Murada han denunciado en las últimas semanas el deterioro que sufre la escuela en sus instalaciones.

De ello se ha hecho eco el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, que además ha sumado la falta de mantenimiento en otros centros educativos a causa de la "dejadez" por parte del equipo de gobierno, que una vez más "demuestra su incapacidad y su irresponsabilidad, cuando deberían estar acondicionando todos los centros durante este verano para que en septiembre la comunidad educativa pueda iniciar el curso con normalidad", ha afirmado la edil popular Sabina-Goretti Galindo.

Instalaciones deterioras en el colegio de La Murada TONY SEVILLA

Por su parte, el edil Víctor Valverde ha detallado los otros centros de todo el término municipal que cuentan con graves deficiencias sin resolver por parte del Ayuntamiento y de las que ya se dio parte al inicio del curso. "En el caso del colegio de Torremendo hay cisternas que están rotas desde hace dos años y peldaños sueltos por donde pasan los niños todos los días", ha destacado. Mientras que "en Molins hay azulejos caídos y aristas a plena vista y al alcance de los más pequeños", ha continuado. En la costa, en el CEIP Playas de Orihuela "hay aseos sin tapas de inodoros y la puerta de la salida de emergencia del salón de actos no se puede abrir", ha agregado.

La edil popular ha asegurado que "la comunidad educativa está sufriendo la dejadez absoluta de PSOE y Ciudadanos". Así, Galindo ha subrayado que "estamos en julio, con la fiesta y vacaciones de por medio, y septiembre se presenta caótico para la comunidad educativa, las familias y los usuarios de los centros gracias a una alcaldesa que hace dejadez de funciones y no da respuesta a las necesidades del municipio", ha insistido Galindo.

A renglón seguido, ha resaltado la desesperación que le han trasladado los responsables del colegio de La Murada por el estado de conservación de las instalaciones y la falta de respuesta por parte de la Concejalía de Educación y de Infraestructuras.

Deficiencias en el colegio público de La Murada TONY SEVILLA

La edil ha señalado a este periódico que incluso hay deficiencias en el auditorio que se ha construido a través del Plan Edificant, el programa que financia la Generalitat y el Ayuntamiento acomete las obras, sin que el Ayuntamiento haya realizado las pertinentes reclamaciones. Esta actuación, que concluyó hace solo unos meses, presenta "fachadas y paredes descolgadas", ha continuado. A pesar de que el centro ha informado al consistorio, aún no se ha realizado el informe para reclamar la garantía. En este sentido, Galindo ha recordado que hay un plazo de un año para exigir los arreglos a la dirección de obras y cinco años a la empresa.

Además, la anterior concejala de Contratación ha indicado que pese a que el área de Educación cuenta con una partida destinada a centros docentes de enseñanza Infantil y Primaria por importe superior a 560.000 euros, el departamento que gestionaba hasta finales de abril "no tuvo peticiones de contratos para estas necesidades por parte de Educación [en manos de Ciudadanos entonces y ahora del PSOE], tan solo un contrato menor en el año 2021 por importe de 22.000 euros".

Valverde ha asegurado también que en el registro de facturas no se ve ninguna relacionada con el mantenimiento de centros, excepto en los colegios de La Aparecida y San Bartolomé, "por lo que esperamos que se pongan manos a las obras cuanto antes para garantizar el buen estado de los centros antes del inicio de curso escolar".

Aulas de 2 años sin licitar

Galindo también ha revelado que mientras algunas familias ya han matriculado a sus hijos en las nuevas aulas de 2 años, aún no se han licitado las obras de adecuación en el colegio de La Matanza, Desamparados, Andrés Manjón y Los Dolses. Así, ha señalado que el expediente, que incluso tiene una petición de Intervención para que se detalle en qué consisten las obras, no va a estar listo antes del próximo curso. Como ejemplo, ha citado que en 2021 las obras de adecuación de las aulas de 2 años en La Campaneta y el Raiguero de Bonanza se iniciaron en julio de ese mismo año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats