Aunque era un religioso dedicado a la patrona de la Virgen de Monserrate y, sobre todo, a las Santas Justa y Rufina, la ofrenda de flores y procesión del domingo demostró que la fiesta y la alegría han aterrizado en Orihuela al margen de las formalidades y ha comenzado a tomar la calle.

Piratas Bucaneras portan a hombros la imagen de las Santas. | T. SEVILLA

Un multitudinaria ofrenda floral guiada por el color de los ramos de flores al ritmo de la música festera recorrió el centro del casco histórico de la Glorieta de Gabriel Miró hasta la Santa Iglesia Catedral. Por primera vez una fila de mujeres portó la imagen de las Santas Justa y Rufina en la procesión. El honor recayó en una fila de la comparsa Piratas Bucaneros. Más que ofrenda lo del domingo fue un pasacalles festivo, eso sí con sus tradicionales rituales, de entrega de flores al manto de la Virgen de Monserrate en su Santuario, para recaer en las iglesias de las Santas Justa y Rufina y adentrarse de lleno en el casco histórico y la Santa Iglesia Catedral del Salvador.

Hoy está prevista desde el Paseo Calvo Sotelo la Guerrilla Única de la Pólvora Mora y Cristiana. Mañana miércoles, 13 de julio, el Gran Desfile Infantil a las 20.45 horas desde la calle Aragón, en la zona Ocarasa. El jueves está programado el desenfado de la Gran Retreta Festera a las 21.30 horas desde la calle Aragón. Y el viernes, 15 de julio, por fin el solemne desfile de Entrada Cristiana a las 21.30 horas desde la calle Aragón.