El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado un nuevo procedimiento que permite al personal de enfermería actuar de manera inmediata, administrando analgesia de forma segura, desde el momento del triaje. La analgesia temprana en triaje es aquella que se aplica dentro de los primeros veinte minutos tras la llegada del paciente al Servicio de Urgencias. Esta medida permite que los pacientes no deban esperar para esta primera atención, "favoreciendo su confort y experiencia durante el proceso de atención urgente", según una nota de prensa del departamento de Comunicación del Hospital.

"El reconocimiento y alivio del dolor es una prioridad" en el tratamiento de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias. Un apropiado manejo del dolor, "además de ajustarse a las exigencias éticas, aporta amplios beneficios en la atención de los pacientes".

El proceso comienza en el triaje -la consulta que el paciente pasa con personal de Enfermería tras acudir a admisión-, una vez que el paciente ha sido monitorizado, es evaluado y se le administra la analgesia más adecuada según su caso.

Para valorar la intensidad del dolor, los profesionales emplean una escala visual analógica de intensidad del dolor. La evaluación del dolor es una parte integral de la metodología de clasificación del sistema de triaje Manchester. A todos los pacientes con dolor se les ofrece analgesia en triaje y, en función de su intensidad, se les asignará un orden de prioridad.

Aquellos pacientes con dolor intenso son trasladados a un área en la que poder recibir analgesia intravenosa, previa información con el médico responsable. Los pacientes son reevaluados cada treinta minutos con el fin de comprobar su eficacia.

“La correcta aplicación de este nuevo procedimiento de analgesia precoz en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja está reduciendo las cifras de dolor no tratado, repercutiendo en aspectos fisiológicos y psicológicos, facilitando el diagnóstico y reduciendo el tiempo de estancia en el hospital”, afirma Alex Sosa, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja.

La puesta en marcha de este procedimiento -además de otras medidas como una consulta médica rápida- llegan tras la polémica de las esperas de más de diez horas para casos leves y moderados que se ha producido en el centro sanitario en los últimos meses. En especial para pacientes con heridas abiertas o con necesitan atención del área de Traumatología que han permanecían en espera sin ningún tipo de atención hasta poder ingresar en boxes.