Columbares y el Ayuntamiento de Bigastro han firmado un convenio de colaboración para lograr una sociedad más igualitaria y con mejor calidad de vida a través de la puesta en marcha de actividades formativas y de sensibilización, que han suscrito el presidente de la asociación, José Nicolás Olmos, y la alcaldesa, Teresa Belmonte.

Para ello, se establecerá un calendario de acciones para contribuir a promover la igualdad entre mujeres y hombres, mejorar la calidad de vida de la población migrante, así como la de las personas adultas mayores, adolescentes y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

De esta forma, a partir de ahora también se llevarán a cabo en el municipio los proyectos "Actívate: promoción de la salud integral en personas mayores (la salud en el siglo XXI)", "Mamis del mundo: promoción de la salud matero-infantil en mujeres Inmigrantes", "Tú eres el futuro: promoción de la salud biopsicosocial para adolescentes", "Freya: programa para la inserción sociolaboral en mujeres vulnerables", "Mediación comunitaria: mujeres como agentes de cambio", "Acciones formativas para profesionales para combatir los estereotipos y prejuicios xenófobos", "Esta en tu mano" (un programa de sensibilización contra los mensajes de odio), "Mujeres seguras y libres programa para la sensibilización, prevención y protección integral en violencia de género en mujeres inmigrantes y sus descendientes" y "Estrategias de afrontamiento para combatir estereotipos y prejuicios xenófobos y discriminatorios de la población inmigrante".

Desde Columbares en la Comunidad Valenciana han señalado que "la colaboración entre ambas entidades es muy positiva, ya que se considera una necesidad social y una experiencia innovadora en el ámbito provincial, con el objetivo de mejorar la prestación de la asistencia social a la población en situación de especial vulnerabilidad y a las personas en riesgo de exclusión social".

Por eso, han agradecido a Belmonte y a la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Inclusivas, Nuria Andreu, que hayan hecho posible esta colaboración.

Objetivos de Columbares

La Asociación Columbares es una organización no gubernamental de naturaleza civil y sin ánimo de lucro. Declarada de Utilidad Pública, tiene como misión ayudar a las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, económica, educativa o cultural, a conseguir su plena inclusión y lograr una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, pretende ser un referente para las personas y las instituciones en materia de inclusión social, educación, cultura y medio ambiente.

Además, "desarrolla proyectos innovadores y presta servicios de calidad para construir una organización eficiente, flexible y transparente formada por profesionales altamente capacitados", han explicado desde la asociación. Otros de sus objetivos son alcanzar una financiación estable, equilibrada y sostenible y "buscar la mejora continua de nuestros servicios, de nuestra calidad de vida y de la de nuestros beneficiarios", han añadido.

Por último, tiene como hoja de ruta los valores de compromiso, solidaridad, tolerancia, igualdad, interculturalidad, sostenibilidad y transformación social.

Los proyectos que Columbares desarrolla en la Comunidad Valenciana están financiados por Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, así como el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.