La pólvora mandó ayer en la noche de Orihuela y la ciudad tembló como nunca con cada trueno y con cada disparo de arcabuz. Era la Guerrilla Única, escenificación que recrea con la fuerza del sonido el simulacro de batalla que precede a la Toma del Castillo, y era el acto que destapa la esencia de la fiesta de Moros y Cristianos en total plenitud.

Noventa tiradores participaron en la Guerrilla Única de Pólvora. | TONY SEVILLA

Caída ya la tarde, el atronador desfile de «guerrilleros y guerrilleras» y sus salvas de arcabucería se iniciaba en el paseo de Calvo Sotelo, continuando por las calles del centro hasta Calderón de la Barca para concluir en el Puente de Levante y la Glorieta de Gabriel Miró donde esperaba la toma del Castillo. Más de hora y media de ensordecedores disparos al aire que dejó en su recorrido el olor de fiesta grande para los oriolanos.

Los embajadores Moro y Cristiano durante la Guerrilla Única de la Pólvora TONY SEVILLA

Y de la fiesta también hablan los números, los 91 tiradores participantes en el acto y los 91 kilos de pólvora repartidos entre las cinco y media y las siete y media, poco antes del inicio de esta guerrilla que también se conoce con el nombre de alardo. Un acto centrado en el protagonismo de la pólvora y que está sujeto a especiales medidas de seguridad y control como explica Manuel Ortuño, vicepresidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina. El límite de pólvora era de un kilo para cada participante y su reparto se realiza en presencia de agentes de la Guardia Civil.

La pólvora abre paso a la Fiesta

Además, cada tirador o tiradora, porque hace varios años que este acto cuenta también con la participación de mujeres, subraya Ortuño, necesita tener un certificado de manipulación de armas de avancarga que se obtiene después de un cursillo siguiendo la normativa específica para este tipo de fiestas. La pólvora que puede quedar en el suelo a lo largo del trayecto también necesita de medidas específicas para su limpieza y eliminación.

La pólvora abre paso a la fiesta en Orihuela

La pólvora abre paso a la fiesta en Orihuela TONY SEVILLA

Antonio Ariño y Albert Alcaraz, estudiosos de la fiesta de moros y cristianos, relacionan esta Guerrilla Única o alardo con las llamadas funciones de soldadesca. Consistían en la imitación de batallas en la que sus componentes, vestidos con la indumentaria que les caracteriza como filas, escenifican la lucha entre los bandos Moro y Cristiano y la pugna por la toma de un castillo. Ha sido también una celebración sujeta a continuas prohibiciones reales a lo largo de la historia y entre ellas destaca por ejemplo la promulgada por Felipe V en 1707 con motivo de la Guerra de Sucesión o la de Carlos III en 1771, aunque fue un festejo muy popular en los siglos XVII y XVIII. Y un dato más para la historia: como una de las funciones de soldadesca documentadas más antiguas de la Comunidad Valenciana destaca la realizada en Orihuela en 1579.

Hoy le toca el turno al Gran Desfile Infantil desde las 20.45 horas desde la calle Aragón (Ocarasa).