Amigos de Sierra Escalona (ASE) y la asociación de vecinos "San Miguel Arcángel" de San Miguel de Salinas han alegado, ante la Conselleria de Transición Ecológica, contra la modificación de la vereda del Camino Real a su paso por el sector PAU 21 de Orihuela.

Se trata, explican ambas organizaciones, de una de las once vías pecuarias que atraviesan desde tiempo inmemorial el espacio natural que conforman la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor. Hay que recordar que estos caminos de dominio público son bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables; es decir, están protegidos por la normativa, aunque en la práctica al no estar inventariados ni debidamente delimitados -y ante la inacción de las administraciones- suelen ocuparse y usurparse por parte de particulares y todo tipo de construcciones.

Ante la modificación que ha solicitado la empresa Colinas Green Golf SL, ecologistas y vecinos proponen en sus alegaciones que se mantenga el trazado tradicional de la vereda, muy anterior a la urbanización del sector PAU 21, de modo que "prevalezca sobre el planeamiento urbanístico y los intereses de las mercantiles", subrayan.

En este sentido, recuerdan que ya en 2007 se tramitó una propuesta de modificación que caducó. Entonces al igual que ahora el cambio "obedece únicamente a los intereses urbanísticos de la mercantil solicitante, vinculada al agente urbanizador del sector PAU 21, GMP Nueva Residencial SA", señalan.

Vista aérea del PAU 21, con movimientos de tierras de las obras de urbanización (en 2007) Miguel Ángel Pavón-ASE

Como prueba de ello, hacen referencia a que la propia memoria de la propuesta hace referencia expresa a que la necesidad de esta modificación responde al objetivo de "poder continuar con el desarrollo del sector", presentándose como una consecuencia de la Ordenación Territorial y desarrollo del Sector PAU 21 del PGOU de Orihuela, lo que las organizaciones traducen en seguir con "el proceso de destrucción del mosaico agroforestal que aún subsiste en estos terrenos".

Grúas de construcción de la urbanización entre pinares, en una imagen de archivo

No en vano, indican, es "una lamentable actuación urbanizadora que ha afectado parcialmente a una zona agroforestal que aún mantiene importantes valores naturales y paisajísticos", que incluso está reconocida por la Administración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, en la que se incluyen 240 de las 350 hectáreas del sector, casi un 70% de su superficie.

En cuanto al nuevo trazado propuesto, denuncian que "alarga innecesariamente el actual en más de 500 metros", pasando de los 1.070 metros actuales a más de 1.600, con "un trazado serpenteante" que consideran que "en absoluto es el más idóneo para el tránsito ganadero y los usos complementarios de las vías pecuarias, como el senderismo o el cicloturismo".

Además, destacan que el nuevo trazado supone "un impacto negativo sobre los valores naturales" y tiene "una excesiva cercanía" a la nidificación del búho real, una de las especies de aves rapaces cuya presencia justifica la declaración de la ZEPA de Sierra Escalona, lo que "afectaría negativamente por molestias derivadas del paso de personas".

Por último, critican que el apartado que la memoria del proyecto dedica al medio natural es "insuficiente", ya que "obvia la presencia de especies de fauna relevantes como el águila perdicera, el águila real, el tejón y el gato montés", al mismo tiempo que expresan "perplejidad" ante el hecho de que el documento reconozca que ya se han realizado obras (desbroces, construcción de escolleras, pasos subterráneos de agua, señalización…) sobre el trazado propuesto, "supuestamente para adecuarlo a su uso como vía pecuaria", indican, pero sin esperar a que la Generalitat resuelva la modificación, algo que vecinos y ecologistas piden que se valore de forma desfavorable.