La imagen muestra uno de los accesos exteriores de la lonja pesquera en Torrevieja. Residuos derivados de la actividad pesquera, en especial aceites de las embarcaciones, se acumulan junto a la lonja y el cantil del espejo de agua de la bahía.

Podría explicarse en el hecho de que a estas instalaciones le quedan apenas un mes en esa ubicación. Pero lo cierto es que hace años que esta zona presenta este aspecto de abandono del exterior de las lonjas -en el interior no hay problema-. Viene de lejos y está vinculado al coste de la retirada de este material que debe transportarse y eliminarse en un gestor autorizado.

La Cofradía de Pescadores mantiene la ocupación de dominio público de este espacio por cesión de la Generalitat. Al igual que la mantendrá del espectacular edificio de nueva construcción que se está terminando en estos momentos y en el que se han invertido dos millones de euros. Una actividad que se mantendrá -si lo logra- gracias a la faena de la flota pesquera murciana-.

Palés, garrafas, barriles se acumulan junto a las embarcaciones atracadas en el puerto pesquero y la lonja

La Cofradía gestiona la subasta y la venta de hielo, entre otros servicios para la flota pesquera de cerco que faena y vende el pescado azul -sardina y boquerón, sobre todo- en Torrevieja y mantiene su base en la bahía torrevejense. La lonja y su subasta siguen siendo una de las más activas de la Comunidad Valenciana con una media de facturación de venta de pescado de cuatro millones de euros anuales. En especial, porque es base de la flota cerquera de muchas localidades costeras de la Región de Murcia y algunas de Almería y Málaga. Algo que también se deja notar a diario con el paso de vehículos de carga y camiones refrigerados.

Además de estos residuos en el acceso principal de la lonja se mantiene desde hace una década la caja de un camión frigorífico sin cabina que se utiliza para ampliar la capacidad de almacenamiento de la fábrica de hielo, que es uno de los principales servicios que presta la Cofradía junto al abastecimiento de combustible, el enganche de suministro de energía, agua potable, aseos y duchas para los pescadores.  En Torrevieja queda una embarcación cerquera de captura de pescado azul y varias de artes menores. Además de un barco de pesca arrastre que desembarca en Torrevieja pero vende sus capturas en Santa Pola.