Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela convoca un consejo municipal para autorizar el transporte escolar de Torremendo a San Miguel de Salinas

El consejo escolar municipal se reunirá el próximo día 27 para decidir un cambio de adscripción de los alumnos de la pedanía oriolana al IES Los Alcores del municipio vecino, una reivindicación que la comunidad escolar de Torremendo reclama desde 2019

Concentración de la comunidad educativa de Torremendo para exigir el cambio de adscripción TONY SEVILLA

La comunidad educativa de Torremendo sigue reclamando a Orihuela que autorice la adscripción de los alumnos de secundaria de esta pedanía oriolana al cercano IES Los Alcores de San Miguel de Salinas. Para lograrlo, se han reunido con la concejala de Educación, María García, que se ha comprometido a convocar un nuevo Consejo Escolar Municipal (CEM) el próximo día 27 para votar la medida.

La mayor parte de los alumnos de secundaria ya acude a ese centro, a menos de 10 kilómetros, mucho más cercano que el IES Gabriel Miró, al que están adscritos oficialmente, y que está en el casco urbano de Orihuela, a más de 15 kilómetros de la pedanía.

La aprobación de esta solicitud permitiría a una treintena de alumnos de Torremendo y de la urbanización Entrenaranjos contar con transporte escolar gratuito de la Generalitat Valenciana. Mientras tanto no tienen ese derecho y son los padres y madres quienes trasladan a diario a sus hijos al centro en vehículos particulares.

Esta reunión se produce después del cambio de gobierno, con el que el área ha pasado de estar en manos de Ciudadanos al PSOE. Representantes del AMPA explican que siempre se han encontrado con "trabas" por parte del Ayuntamiento. Ahora, indican que "la concejalía está actuando con cautela a causa de sus socios [la formación naranja]". En este sentido, recuerdan que ya en 2019 la propuesta se sometió a una primera votación en el CEM. El resultado fue un empate, pero el entonces concejal, con su voto de calidad, "la echó para atrás sin argumentos", prosiguen.

Después, insisten, en noviembre pasado "no se nos escuchó", y ya en abril el CEM, reunido en sesión extraordinaria con ese único punto en el orden del día, decidió en el último momento posponer la votación.

En marzo, la comunidad educativa, bajo una insistente lluvia, se concentró a las puertas del centro de Torremendo para hacer visible una reivindicación que se inició en 2019. La concentración tuvo el apoyo también de la alcaldesa pedánea en ese momento y de la Asociación de Vecinos.

El Ayuntamiento tiene respeto a la reacción que provenga de esta pequeña pedanía oriolana. Con apenas mil habitantes, hay varios antecedentes de que sus vecinos actúan todos a una sin fisuras hasta lograr sus objetivos, como lo vienen demostrando con éxito desde hace varias décadas en otras demandas colectivas incluso más complejas. Así, lograron impedir que se pusiera en marcha un vertedero y que se alojara el macrovertedero comarcal. Sin olvidar que en otras ocasiones han lanzado advertencias serias de segregación del término. Opción que, aunque contaría con un respaldo masivo, los propios vecinos han descartado por la dependencia de la población a los servicios públicos de la administración oriolana.

En este caso, la cautela por parte del gobierno local proviene de que pueda sentar un precedente en su amplio y disperso término municipal. Ya hay ejemplos similares de alumnos de San Bartolomé (Orihuela) que acuden al IES de Rafal y adolescentes de Orihuela Costa matriculados en institutos de Torrevieja. Todos sin transporte escolar porque esos centros no están adscritos a municipios distintos a Orihuela. Además, del temor a que el éxodo de escolares continúe desde La Aparecida y Desamparados a municipios murcianos limítrofes.

Con todo, representantes de la asociación de padres de Torremendo acudirán este próximo 27 a un consejo escolar que esperan que esta vez sí resuelva a su favor, y lo harán con pancartas para seguir demandando el cambio de adscripción y así tener derecho a transporte escolar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats