El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, que tiene una superficie total de más de 3.400 metros cuadrados, ha iniciado una obra de remodelación para mejorar la atención al usuario y las instalaciones, así como garantizar una mayor seguridad en la prestación de cuidados.

La prioridad, según la Conselleria de Sanidad, es la accesibilidad, por lo que se creará un espacio diáfano que mejore la visibilidad de todos los pacientes al mismo tiempo que favorezca la comunicación entre todos los profesionales sanitarios.

De este modo, una zona central permitirá el seguimiento de los usuarios desde una posición óptima, mejorando la humanización y la atención que reciben los pacientes. La actuación, que concluirá el próximo día 26, persigue integrar el espacio asistencial, adecuando la demanda y asegurando la accesibilidad y continuidad en la atención urgente.

Este proyecto incluye tanto la reforma integral del box de control de facultativos y enfermeras como la zona de dispensación de medicamentos y recepción de pedidos.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Choque que ha puesto en marcha el departamento que dirige Miguel Mínguez para optimizar el área de Urgencias del centro hospitalario, incluyendo un refuerzo de la estructura y servicios, además de la ampliación de horarios y dotación de especialistas.

Otra de las medidas principales de este plan es la Consulta de Resolución Rápida (CRR) que tiene como objetivo evitar ingresos innecesarios de pacientes que acuden a Urgencias, lo que ha conseguido reducir la demora en más de 2 horas para patologías menos graves.

Las patologías que se atienden en esta consulta rápida son, entre otras muchas, traumatismos menores, esguinces, curas simples, procesos febriles en niños que no requieran de una analítica, problemas oculares simples o cefaleas. 

La estrategia asistencial para este verano está centrada en potenciar la atención urgente en todo el Departamento con la apertura 24 horas de los 6 Puntos de Atención Continuada (PAC) -centros de salud con Urgencias 24 horas de La Loma en Torrevieja, Rojales I, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Guardamar del Segura. La integración de Atención Primaria y Especializada permite a los PAC estar conectados con el hospital, de modo que los usuarios pueden solucionar sus problemas de salud más cerca de casa, sin esperas. 

La puesta en marcha de estas medidas se derivan de las denuncias públicas de los sindicatos y los usuarios de la sanidad, además de los propios médicos del servicio. Uno de ellos llegó a denunciar en redes sociales la muerte de un paciente en los pasillos tras horas de espera sin ser atendido.

En concreto, se produjo tras una semana con un aluvión de quejas en redes sociales -impulsadas por una campaña previa de la Plataforma Sanidad Excelente que nació para defender la gestión de Ribera del centro sanitario, el servicio de atención al paciente y la presión de los alcaldes del PP en el área sanitaria sobre la situación de Urgencias, con colectivos de pacientes que quieren movilizarse para realizar protestas en la calle

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Según la Conselleria, el Servicio cuenta con una planificación de facultativos adaptada a la demanda con una plantilla de 25 médicos. Desde la incorporación del departamento a la gestión pública, la plantilla ha pasado de 1.043 a 1.793 trabajadores, lo que supone un incremento del 58%. De esta forma, la gerencia del departamento garantiza el 100% de cobertura asistencial de la población en servicios clave como urgencias, atención primaria y hospitalización.

El Servicio de Urgencias ha incorporado profesionales en todas las categorías: 38 enfermeras/os más, pasando de 21 a 58 profesionales, 8 Técnicos/s auxiliares en Cuidados de Enfermería más, pasando de 15 a 23 profesionales, 4 celadores adicionales, pasando de 17 a 21 profesionales. El servicio de Urgencias ha incorporado a 2 profesionales administrativos adicionales, pasando de 6 a 8 profesionales.