CCOO en el Departamento de Salud de Torrevieja ha denunciado "la saturación" y "el colapso" que existe en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, lo que está provocando, según el sindicato, largas esperas la pasada medianoche, con hasta 97 pacientes, alcanzando en ocasiones hasta las 18 horas para ser atendido. De hecho, ha asegurado que la sala de observación lleva más de un mes a su máxima ocupación de 34 camas y los boxes de reconocimiento siguen la misma línea.

Por su parte, la gerencia, a preguntas de este periódico, ha negado el colapso en el Servicio de Urgencias: "Durante este martes el funcionamiento del servicio fue el adecuado, prestando la asistencia urgente y consiguiendo restablecer la normalidad de los tiempos de respuesta en picos de máxima afluencia". Así, ha indicado que "el tiempo de espera para la primera atención de facultativo en ningún caso ha sido de 18 horas". En este sentido, ha recordado que "la protocolización de la analgesia permite que los pacientes puedan recibir un tratamiento analgésico precoz, validado y seguro durante los primeros 20 minutos".

No es la primera vez que CCOO denuncia esta situación y reclama soluciones a la gerencia, que ha anunciado en varias ocasiones que tomará medidas que "quedan en papel mojado", ha explicado el sindicato en un comunicado, que además ha pedido la destitución de la dirección médica, ya que "sus propuestas no funcionan".

Como ejemplo el sindicato ha citado que la consulta rápida de Urgencias para atender a pacientes leves, que Conselleria ha puesto en marcha dentro de un Plan de Choque, no está abierta siempre. Lo mismo ocurre con la anunciada atención de Traumatología.

En este punto, la gerencia ha indicado que "la Consulta de Resolución Rápida funciona con total normalidad y a pleno rendimiento", de forma que los pacientes leves que acuden al Servicio de Urgencias no esperan, sino que pasan de manera directa a esta consulta, que "evita ingresos innecesarios de los pacientes y esperas innecesarias".

El sindicato también ha insistido en la falta de personal facultativo en Urgencias, además de la necesidad de medidas que incentiven a estos profesionales. También, ha advertido de la carencia de personal celador y administrativo en el servicio en el turno de noche y del escaso número de celadores y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el área quirúrgica.

Mientras, la gerencia del hospital ha subrayado que el Plan de Choque que ha puesto en marcha por la Conselleria se acompaña de un refuerzo de la estructura y servicios, además de la ampliación de horarios y dotación de especialistas, recordando que se han incorporado profesionales en todas las categorías: 38 enfermeras más, pasando de 21 a 58 profesionales; 8 técnicos auxiliares en Cuidados de Enfermería más (de 15 a 23) y 4 celadores adicionales (de 17 a 21).

Además, durante el verano se han incorporado dos celadores extra de refuerzo, así como dos profesionales administrativos, pasando de 6 a 8 profesionales.

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Por tanto, ha concluido que "el Servicio de Urgencias cuenta con todos los medios técnicos y de apoyo asistencial necesarios para la adecuada prestación de la atención urgente".

El centro también cuenta con la apertura de la segunda planta a pleno rendimiento, algo que "no era habitual en años anteriores", han insistido desde la gerencia.