Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell invierte 70 millones de euros para ampliar un 40% el Hospital Vega Baja en Orihuela

El presidente Ximo Puig anuncia en Orihuela que Sanidad licitará la próxima semana las obras que ampliarán en 16.700 metros cuadrados el centro comarcal, la mayor actuación en ejecución de la provincia

Ximo Puig, en su visita al Palacio del Marqués de Rafal, que ha adquirido la Generalitat ANTONIO AMORÓS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado su visita al Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela, que ha comprado el Consell, para anunciar una esperada inversión. Así, ha avanzado que la Conselleria de Sanidad licitará la semana que viene las obras de ampliación y reforma del Hospital Vega Baja, que comenzarán antes de final de año y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses, por 70 millones de euros, la mayor en ejecución en la provincia, por delante de la del hospital de la Marina Baixa, de 60 millones, que ha comenzado recientemente. De esta forma, el valor de obras sanitarias, tanto licitadas como en ejecución, a lo largo de todo el territorio asciende a más de 337 millones de euros.

La actuación contempla dos edificaciones nuevas situadas en los extremos, lo permitirá al centro hospitalario crecer en un 40%, 16.700 metros cuadrados más. La duración total de la obra será de 30 meses.

Mientras, el Palacio del Marqués de Rafal ya es «del pueblo y para el pueblo», tal y como prometió Puig el pasado mes de diciembre en la cumbre del Plan vega Renhace, el programa que el Consell presentó en septiembre de 2020, un año después de la terrible DANA que asoló a la comarca, como una hoja de ruta para fortalecer el territorio ante fenómenos adversos. Como avanzó este periódico, la adquisición del inmueble ya es oficial, por lo que se convierte así en una nueva sede de Presidencia de la Generalitat, la cuarta en la Comunidad. Hasta ahora solo se encontraban en las tres capitales de provincia, por lo que ahora se reconoce a Orihuela como sede histórica y capital de la Gobernación. 

Puig ha explicado que está prevista la celebración de unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda visitar y conocer el palacio: "Este edificio merece ser patrimonio de los ciudadanos de Orihuela y su comarca", ha remarcado.

El Consell pondrá en marcha el Centro de Extremos del Agua para la investigación y gestión de los riesgos asociados a los episodios meteorológicos extremos derivados del agua, que se ubicará en este edificio del siglo XVIII de 2.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 1.000 en pleno casco histórico. Este centro, que contará con tecnología puntera y personal técnico especializado, desarrollará investigación para adaptar el territorio a los nuevos escenarios del cambio climático y contribuirá a dinamizar el tejido empresarial y tecnológico.

El inmueble lleva varios años en venta. Incluso, el Ayuntamiento valoró adquirirlo en 2015 por 1,4 millones de euros. Tres años después el precio subió a entre 3 y 4 millones, mientras que ahora rondaría los 2 millones. Finalmente, la Generalitat lo ha comprado por 2,4 millones, según ha explicado Puig durante su visita, a la que también han asistido el conseller de Hacienda, Arcadi España, y Antonio Alonso, director de la Oficina Plan Vega Renhace, que se trasladará de forma inmediata al Palacio del Marqués de Rafal -desde que se abrió hace un año y medio se encuentra en el PROP-. Cabe destacar que se trata de un proyecto con el que el Consell pretende acercarse a una comarca con un sentimiento de abandono histórico.

Así, contribuye a "vincular el proyecto autonómico a una comarca esencial para el futuro de la Comunidad Valenciana", para lo que el palacio tendrá una parte destinada a la representación institucional del Gobierno de la Generalitat y la oficina del Vega Renhace, y otra parte a recuperar el patrimonio de la ciudad y hacerlo visitable.

Además de albergar este centro y la oficina del Consell en la comarca, servirá de espacio y centro cultural. Asimismo, se diseñará una actuación museográfica para poner en valor y hacer visitable la parte noble del edificio con mayor valor patrimonial.

La puesta en valor del palacio también permitirá "revitalizar el casco urbano de la ciudad y sumar patrimonio e identidad, además de servir de palanca para mejorar la atención a la ciudadanía", ha subrayado Puig.

En sus salones se ubicará el archivo histórico del marquesado, uno de los elementos incluidos en la compra del edificio en una apuesta también por el patrimonio cultural e histórico. De gran valor, está compuesto por 89 registros notariales, herencias, propiedades, particiones de bienes y más de 9.000 documentos del siglo XVI al XXI, a través de los que se puede estudiar la conformación de la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats