El 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja que arrancó con jornadas dedicadas a las voces torrevejenses, ha continuado este jueves con la competición y con agrupaciones internacionales del coro de cámara Sopot Continuo de Gdansk (Polonia), el femenino Raniza de Minsk (Bielorrusia) y el Regina Coeli del Estado de Cavite (Filipinas), que han ofrecido variedad en sus interpretaciones, no solo en la modalidad de habaneras, sino principalmente en la polifonía donde todas las agrupaciones procuran traer una muestra de la cultura musical de sus respectivos puntos de origen.

De ello está muy pendiente el jurado, que está compuesto por David Colado, José Vicente Asensi, Rita Ferrer y Antonio Abreu y Josep Robert Sellés i Camps, que además es compositor de "Canta Mar", la habanera obligada de esta edición que ya se está haciendo reconocible por el público que llena cada velada el Teatro Municipal.

Con la segunda polifonía del coro filipino ha concluido la competición internacional, ya que la velada de este viernes será netamente nacional con la participación de la coral Santiago Apóstol de Griñón (Madrid), la camerata de la Universidad de Cantabria de Santander, el cor jove "Amics de la Unió" de Granollers (Barcelona) y el coro Gaos de A Coruña. Este sábado se dará a conocer el fallo del jurado en una gala de entrega de premios y clausura que ponen fin a siete días de polifonía.

Entre sus espectadores, se encontraba la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, que invitó al alcalde de la localidad, Eduardo Dolón, a que el Patronato solicite las subvenciones de concurrencia competitiva del Instituto Valenciano de la Música, de forma que "de cara al 70 aniversario, dentro de dos años, se estudien otras vías como una ayuda más amplia por alcanzar un acontecimiento singular".

Sobre el proyecto de las Eras de la Sal, tanto el alcalde como la consellera han coincidido en la predisposición para trabajar juntos y lograr, ha remarcado Dolón, "poner en valor los elementos históricos de Torrevieja".

Tamarit también ha felicitado al Patronato por la consolidación del Certamen y por recuperar su competición coral, así como por "haberlo mantenido durante las dos ediciones anteriores, marcadas por la pandemia".

En las actividades paralelas, ha destacado este viernes la novena edición de las Jornadas Internacionales de la Habanera y el Canto Coral, que se ha desarrollado en las instalaciones del Real Club Náutico y que ha sido abierta por Dolón, que ha puesto el valor esta cita de carácter técnico-académico con la que el Certamen aspira a seguir mejorando.

De todo lo expuesto, será analizado por la organización, gracias a la variedad de temáticas que han sido desarrolladas por Rita Ferrer, José Vicente Asensi, Josep Robert Sellés i Camps y David Colado.

El jueves tuvo lugar la conferencia "Patrimonio virtual en el proyecto de las Eras de la Sal, a cargo de Jaime Molina, así como también la recuperación de las "Habaneras en la calle", con el coro femenino Balta de Riga (Letonia).

La última de las actividades paralelas al Certamen tendrá lugar este sábado, a las 11.00 horas en el Auditorio Internacional de Torrevieja, donde todos los coros participantes serán recibidos de forma oficial por el alcalde, entregándoseles la metopa que les acredita como participantes de esta edición, en la que como notas características destaca no solo el cambio de ubicación, sino principalmente el hito de haber recuperado la internacionalidad coral y la competición.